Actividades

Exposiciones, Semillero

Autorretrato

04.11.15 16.12.15

Isabel Martínez de Hoz, conjuntamente con Paz Crotto y Monserrat (Monsy) Delgado, es una de las tres artistas de Buenos Aires que fueron seleccionadas a partir de la convocatoria de inQubarte e invitadas a realizar una exposición de sus obras en el contexto de este programa.  Si bien cada una de ellas presenta una obra individual, nos interesó reunirlas porque sus propuestas tienen un contenido autorreferencial muy fuerte, dialogando en el relato de tres historias de connotaciones personales. En esta oportunidad Isabel presenta un trabajo que, a partir de una condición familiar compleja, pretende desandar el camino que resultó en la separación y buscar la unión.

MEMORIA CONCEPTUAL DE LA ARTISTA
“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. –JOSE HERNANDEZ, El gaucho Martín Fierro

Mi identidad familiar es la naturaleza de este trabajo. Comencé cortando, calando y rompiendo libros viejos que pertenecían a mi familia paterna. Mi papá es el noveno de once hermanos y tengo 32 primos. Todos compartimos una casa que solía pertenecer a mi abuelo. En Comalal pase los mejores veranos en familia, entre juegos, risas, llantos y expediciones. Pero hubo diferencias, necesidades, intereses, historias del pasado que hicieron que la familia se separara. Transformando los veranos en turnos, los hermanos en enemigos, las conversaciones en quejas y las reuniones en citas legales.

Este proceso comenzó como una catarsis de la angustia que me causaba ver a la familia separarse. Demostrarles la importancia de una unión verdadera, en cualquier tiempo que sea.  Considerando a la casa como símbolo de unión y familia. Utilizando papel como soporte. En una primera instancia trabajé transfiriendo imágenes de la casa en papeles antiguos, conformando un collage. Esa integridad la rompí en partes, cada una de esas partes conformó un anillo. Once anillos que pertenecen a once hermanos. Una metáfora casi ridícula para dividir una herencia.  En una segunda instancia trabajé con la carta documento y con lo que esta significa. Calé palabras que llamaron mi atención y formulé once frases. Once frases que expresan los sentimientos de once hermanos.

Un casa, una collage, una carta, una familia dinamitada.

BIO
Isabel Martinez de Hoz
1986 | Buenos Aires, Argentina
Professor of Clothing Design, FADU, UBA and develops contemporary jewelry IMH

STUDIES
2011 | Clothing and Textile Designer at the FADU-University of Buenos Aires, Argentina.
Scenography, National University Institute of Arts, Buenos Aires, Argentina.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter