Actividades

Exposiciones

Aparecer y desaparecer
Zerré

13.12.23 04.02.24

STATEMENT DE LX ARTISTA

Impresiones gráficas sobre soportes no convencionales para la reflexión sobre identidad y los efectos entre el nuevo vínculo: humano e inteligencia artificial.

Los retratos que constituyen esta propuesta los denominé “Metahumanos”, los mismos se extraen de la serie titulada “Retratos infinitos” 2023. Con la intención de sacarlos de su naturaleza digital, se operó sobre ellas con la técnica de fotolitografía, alterando calidades y colores, para darle una nueva dimensión de materialización que repensara el proceso digital desde lo analógico.

Estas piezas emergen desde la necesidad de descomponer y alterar la percepción de lo “real” para una nueva construcción, se inspira en la velocidad del pensamiento, y la idea de nuevas tecnologías generadoras de posibilidades infinitas, que hoy nos hace navegar en el vórtice de una época marcada por los comando milagrosos de un prompt, haciendonos repensar en el ahora intrincado vinculo de lo humano y lo no humano. Reconociendo al mismo tiempo el temor colectivo de volvernos obsoletos, de desaparecer ante una nueva existencia cada vez más cercana a mundos distópicos cinematográficos, que nos retan continuamente en su avasallante evolución, imitandonos y superandonos aparentemente en nuestra luz y en nuestra sombra como humanos.

El espejo como material se presenta como un componente esencial para la experiencia de esta propuesta, siendo el punto de partida para investigar sobre nuestra imagen reflejada él, sirviendo como vinculación e interrelación con el entorno. Momento que invita a formularnos preguntas como: ¿La percepción visual determina nuestra identidad? ¿El espejo simplemente refleja de manera invertida quiénes somos, o podría ser una entrada a otra dimensión? ¿Dónde reside la línea que separa la realidad de la ficción? Y mientras tratamos de dar respuesta a estas interrogantes, emergen estos seres “Metahumanos” en el espacio entre, como espejismos, en los intersticios de nuestras presencia, allí, poseen el poder de ir más allá del tiempo, manifestándose en medio de nuestra existencia, escondidos entre las luces y formas se fusionan con nuestra propia imagen, aparecen etéreas, con una naturaleza ingrávida que a partir de tramas se cruzan con nuestros cuerpos, mentes y percepciones distorsionadas, creando una nueva imagen de nosotros mismos, invitándonos a la fabulación de una nueva interespecie que promete convertirnos en seres híbridos, multitemporales y multiversales.

Artistas relacionados


Aparecer y desaparecer. Secuencialidad de Metahumano #01
Impresión fotolitográfica sobre foil polarizado espejado en soporte acrílico
7 piezas de 20 x 20 cm cada uno

Diálogo perceptivo. Metahumano #85/#61 y #26
Impresión fotolitográfica sobre foil polarizado espejado
3 piezas de 50 x 70 cm

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter