Actividades

Semillero

Andrés Garavelli

13.12.23

Altar, de la serie electrodomesticadxs


Andrés Garavelli es un artista argentino nacido en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Es profesor Superior en Artes Visuales e integra varios colectivos de artistas, entre ellos el grupo “La mutual art-gentina” destinado a realizar acciones callejeras junto a Juan Carlos Romero, León Ferrari, Diana Dowek, Hilda Paz y Eduardo Medici, entre otros, y coordinado por Pelusa Borthwick.

Andrés fue seleccionado para participar de nuestro programa Semillero 2023, oportunidad gracias a la cual pudo exponer su trabajo Altar, de la serie electrodomesticadxs en nuestro estudio. En el ´aceNITE de diciembre, invitamos a Andrés a que instale su pieza en nuestro Hall Central, compartiendo la inauguración con nuestras artistas en residencia de Corea (presentes gracias al convenio que tenemos con ARKO–Arts Council Korea), Zerré (artista de Venezuela radicadx en Argentina y beneficiarix de una beca-premio otorgada en el OPEN Buenos Aires 2023) y Greg Dzurita (artista norteamericano en Residencia de Exploración).

STATEMENT DEL ARTISTA

Según Walter Benjamín denomina en El capitalismo como religión, el capital productor de mercancías se alimenta ficticiamente de su propio futuro. La religión capitalista, de acuerdo con la tesis de Benjamin, vive de un endeudamiento permanente, que no puede ni debe extinguirse. El capitalismo  genera “objetos de deseo” con fecha de caducidad, que requieren ser actualizados de manera constante. Respondiendo a este deseo, se toma crédito como un acto de fe. Los individuos y las familias que recurren cada vez más al crédito (o a débito), están analógicamente implicados en este continuo y generalizado acto de fe en el futuro. En la obra Altar, de la serie electrodomesticadxs son reemplazados los iconos de un posible altar religioso por elementos simbólicos de una sociedad mercantil y digitalizada, como una forma irónica de advertir sobre ciertas prácticas de culto en relación a los objetos de goce de la contemporaneidad, enaltecidos como “ídolos religiosos”.

BIO
Andrés Garavelli
1976 | Quilmes, Buenos Aires

ESTUDIOS
2001 | Profesor Superior en Artes Visuales
2004 | Seminario de Equiparación Universitaria, I.U.N.A

EXPOSICIONES (sel.)
2022 | Salón Nacional de Artes Plásticas. Palais de Glace, CABA, Argentina
2022 y 2017 | Salón Manuel Belgrano. Museo E. Sivori, CABA, Argentina
2013 | 30 años de democracia (colectiva). UADE art Institute,CABA, Argentina
2013 | Diversa (Garavelli–Fiuza–Andreasevich). Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones, CABA, Argentina

PREMIOS
2019 | 2º Premio Adquisición XV Salón de Artes Visuales, Museo de arte Contemporáneo de Junín, Bs. As., Argentina
2018 |  1º Premio Adquisición II Premio MAC sur a las artes visuales, Museo de Arte Contemporáneo del Sur, Lanús, Bs. As., Argentina
2018 | Primera Mención Bienal Federal del Consejo Federal de Inversiones, CABA, Argentina.
2018 | 3er Premio 5to Concurso Nacional UADE de Pintura, UADE Art Institute, Buenos Aires, Argentina
2018 | 2º Premio adquisición 1er Salón Provincial de Pintura Lucio Correa Morales, Navarro, Bs. As., Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter