Actividades

Exposiciones

Altrove
Exposición

10.10.12 30.10.12

Alessandro Cannistrà vive la mayoría del tiempo en Roma y trabaja entre Roma, Milán y Berlín, participado en seminarios y debates sobre el arte contemporáneo, siendo sus más recientes exposiciones en Art Basel y Scoope en Basel y Miami. El artista ha colaborado con curadores internacionales como Andrea Bruciati, Achille Bonito Oliva, Beatrice Buscaroli, Lorenzo Canova, Simonetta Lux y los jóvenes como, Manuela Pacella. ´ace se complace en tenerlo como artista invitado y exponer su obra Altrove realizada con humo sobre papel en nuestro hall central. Asimismo, agradecemos a Massimo Scaringella por su propuesta curatorial y el contacto con el artista.

COMENTARIO CRÍTICO

Alessandro Cannistrà lleva en la superficie, con sus trabajos, un recorrido de fronteras y de equilibrio, mucho más allá de toda territorialidad expresiva, consciente de que el trabajo de un artista, para ordenar a fondo la propia vocación y misión, no puede más que desautorizar y huir tanto de la palabra como del territorio. Espacio del arte y de la torsión de la palabra dicha, la fundación de una extraterritorialidad perpetua que se advierte en el trabajo de Cannistrà se percibe en la evidencia material y natural, en la evocación de la gracia esotérica apresuradamente emparentada con la pintura romana, donde el negro se da sólo por la oscuridad y no por su identidad como color. La fuerza pictórica de este emparentamiento lejano, casual, cultural, intelectual y onírico con la pintura de la naturaleza, amiga del fuego, de la tierra, de la luz y del humo negro es, en cambio, una ocasión para el salto diagonal e inesperado de este mismo territorio: los trabajos expuestos transportan y ponen en juego, paralelamente a la evocación de la luz y del calor del fuego, un aire frío, cargado del Sturm und Drang nórdico del primer romanticismo. Un modo tan fascinante de percibir y pro-proponer la naturaleza y la reflexión a veces inexistentes de una pintura libre de la meditación y viva en pocos gestos y en su propia misma naturaleza.

La dimensión onírica, o más bien ese umbral que nos tiene suspendidos entre la realidad y la producción onírica, por lo tanto también representación artística, es el único momento en que podemos perdernos, realizar aquella condición de ser otros que nosotros mismos, como dice Baudrillard.

BIO
Alessandro Cannistrá
1975 | Roma, Italia

ESTUDIOS
Escenografía, Academia de Bellas Artes de Roma, Italia

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
A.C., Officine dell’Immagine Milan, Italia
Bases, Berlín, Alemania
2800 Gr, M.L.A.C. La Sapienza Roma, Italia
Ludicantropia, Roma, Italia
Fumo Solo, Roma, Italia

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2012 | Les intermittences du coeur
Inner Homeland, Belfast, Gran Bretaña
54 Esposizione Internazionale d’Arte, Bienal de Venecia, Italia
2008 | XV Quadriennale di Roma
X Biennale D’Arte Contemporanea de El Cairo, Egipto

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter