Actividades

Estudio Abierto

Vestigios
Gabriela Aguero

19.02.20

En este Estudio Abierto de Febrero 2020 la artista mostró una serie de obras en proceso realizadas durante dos micro-residencias en ´ace. De tal manera el proyecto que finalmente se llamó  Vestigios esta compuesto por varias series:

SERIES

Rastros:
La serie Rastros es una serie de eco-prints  que se realizaron rescatando la herrumbe de planchas de hierro con aguafuertes de la artista. La misma envolvió estas planchas en papel de arroz. Las impresiones, producto de la herrumbre por la acción del tiempo y la naturaleza se convierten en sudarios de esas matrices.  Algunos envoltorios se rompieron, se incrustaron en la heridas del metal, se desgarraron y mancharon. La artista quiso preservarlos, montándolos en un soporte. Esta acción permanente busca salvar  pero al mismo tiempo  transformar el testimonio del objeto, el paso del tiempo y los restos de ambos procesos.

Objetos (Envoltorios) Estampa obtenida de la impresión del óxido producido por acción del tiempo y la naturaleza. Estos objetos son los envoltorios desplegados con las huellas y dobleces grabados en sí, serán posteriormente colocados en contenedores.

Capullos (Matrices envueltas): Matrices de hierro envueltas en papel de arroz o de kozos, con atadura de hilo de papel, impresas con óxido.  Estos objetos serán colocados en una cajas acrílicas.

IMPRESIONES

Estelas: estampas realizadas a partir de la impresión con tintas hechas con herrumbre y espolvoreado de óxido sobre la tinta transparente fresca. Las imágenes surgieron de copiar de manera directa los envoltorios a la chapa de ofset.  Formato: 76cm x 28 cm Soporte: papel Guarro biblos

Paisajes: fotograbados realizados a partir de escaneos de las matrices oxidadas, produciendo bicromías impresas con tintas gráficas.

Embalajes: grabados realizados con impresión de las matrices con óxido por acción del tiempo y la naturalesza. Formato 48 cm x 65 cm. Soporte: papel Magnani Magna

ACERCA DE VESTIGIOS (por Gabriela Aguero)

Que significa envolver?
Envolver es cubrir, vestir, empaquetar, enfundar, embalar, vendar, tapar, proteger.
Al realizar esta acción sobre aquello que está en transformación, que deja su rastro, el envoltorio deviene en la representación de una realidad no tangible:
el tiempo
su huella
la metamorfosis
lo perecedero
la memoria
lo perdurable
los vestigios…

Artistas relacionados


1era Micro Residencia
Diciembre 2019

2da Micro Residencia
Enero 2020

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter