Artistas

Argentina

Silvia Brewda
Algo de respiración

04.03.24 08.03.24

Originaria de Buenos Aires, Silvia Brewda se formó como Profesora Nacional de Pintura. Su carrera está marcada por una diversidad de expresiones que abarcan desde pinturas y obras sobre papel hasta instalaciones y murales, pasando por objetos, libros de artista y textiles. Con una trayectoria que se remonta a 1978, ha expuesto en espacios culturales dentro y fuera de su país natal, incluyendo museos, galerías e instituciones de renombre. El año 2023 marcó un hito significativo con la presentación del libro Silvia Brewda en la Asociación Amigos del Bellas Artes, bajo la curaduría de Rodrigo Alonso y Laura Casanovas, y con la destacada presencia de la editora Natalia Silberleib. Continuando con la experimentación y la colaboración, en 2024 participó en nuestra micro-Residencia.

Además de su práctica artística, Silvia ha dedicado décadas a la enseñanza, guiando y nutriendo a estudiantes de todos los niveles. Asimismo, su labor como asesora para la realización de proyectos, exposiciones y concursos, así como la coordinación de seminarios práctico-teóricos, reflejan su profundo compromiso con la difusión y el crecimiento del arte.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El arte es la trama de mi crecimiento como mujer y persona, un crecimiento que se despliega sobre tres ejes fundamentales, paralelos e interrelacionados: la carrera artística, la construcción de mi familia y la docencia. Mi abordaje es dinámico, necesito trabajar sobre aspectos lúdicos. Son obras flexibles, pueden ser una y muchas a la vez. Interrelaciono la bidimensión con la tridimensión, voy haciendo varias obras a la vez, una litografía, un libro de artista, un dibujo, un textil, un calado… En cuanto al quehacer, mi producción se desarrolla en un orden de espacio y tiempo, la ubicación, la luz, la frecuencia, estos parámetros organizan ciertos rituales del hacer. Clasifico materiales, exploro, leo, saco fotos, escribo. Mis herramientas son el punto y la línea. Ésta es rítmica, automática, modulada y envolvente, va y viene. Juego con la construcción, capa sobre capa y la deconstrucción, reutilizando y transformando.

BIO
Silvia Brewda
1949 | Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Buenos Aires

FORMACIÓN
1967 | Profesora Nacional de Pintura. Escuela Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina
1986-89 | Taller de Investigación en Creatividad, Prof. Emilio Renart
2003-06 | Taller de Grabado, Prof. Carla Rey
2005-09 | Taller de Juegos Teatrales, Prof. Sandy Gutkowski
2003-15 | Taller de Litografía, Prof. Natalia Giacchetta

EXHIBICIONES
2022 | Algo de Respiración. Una obra un artista, Buenos Aires, Argentina
2022 | TEP. Palacio Pereda (Centro Cultural de la Embajada de Brasil), Buenos Aires, Argentina
2017 | BAROQUE. Una perla de forma irregular. Fundación OSDE, La Vidriera, Buenos Aires, Argentina
2019 | Suma Sumando. Galería Matilde Bensignor, Buenos Aires, Argentina

PREMIOS
2019 | Premio Mención Especial, XV Salón de Arte Textil Museo de Arte Popular José Hernández, Buenos Aires, Argentina
2018 | Premio Mención, 25 Salón de Tapiz Bienal. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina
2018 | Premio Mención, 62 Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Buenos Aires, Argentina
2017 | 1ª Mención III Bienal de Libro de Artista. Museo Casa Carnacini. Buenos Aires, Argentina

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter