Artistas

Venezuela

Richard Aponte
Sublimando Buenos Aires

31.01.22 25.02.22

Richard Aponte tiene una larga trayectoria en el campo de artista de Efectos Visuales para Cine y TV por más de 10 años, trabajando en exitosos títulos cinematográficos como Ice Age, Split, Southpaw, Spies in Disguise, Peanuts, y shows de TV como The Leftovers, Blindspot, Power y otros. Se especializó como Artista de Composición Digital para Efectos Visuales, como usuario nivel Senior de Nuke (software de alta gama estándar de la industria audiovisual) y sigue trabajando en múltiples estudios de costa a costa en los Estados Unidos. Luego de desarrollarse como Artista y dominar las complejas técnicas del trabajo de post-producción en la industria del cine, fue solo natural que continuara su empuje por nuevos conocimientos y técnicas para llevar una nueva visión de cómo vemos el mundo en que vivimos. Y así fue que se adentró en la realidad aumentada a través del mapeo con proyecciones.

Luego de entrenar y estudiar con las últimas tecnologías se sintió en casa, al darse cuenta que la misma magia artística digital usada para trabajar en cine se podría adaptar al mapeo con proyecciones, pero esta vez, en lugar de usar una pantalla de cine en una sala o un monitor de TV, convirtiendo al mundo real en el lienzo sobre el cual pintar digitalmente cualquier superficie común, transformando así cualquier objeto cotidiano como una pared o una mesa en una expresión artística digital.

ACERCA DEL PROYECTO (por Richard Aponte)

Un día de verano por las calles de Buenos Aires:

Este proyecto está inspirado en las caminatas por las calles de una inmensa, agitada y muy bella ciudad.
Una ciudad a la que el artista agradece mucho por la calurosa acogida que le ha dado a miles de migrantes Venezolanos que buscan vivir en paz. Buenos Aires recuerda cosas de Caracas y cosas de New York, pero ya después se descubre una ciudad única en su estilo. Cada calle de Buenos Aires está llena de edificios de arquitectura histórica, pero sobre todo, de muchos árboles en línea que hacen que los espacios de la ciudad enriquezcan el espíritu al andar en ellos. Las imágenes de esta instalación no son de una calle específica, pues no existe como tal, sino que son una mezcla de fotografías tomadas en distintas calles de Palermo, el Jardín Botánico, los Bosques de Palermo, las islas del Delta de Tigre y hasta el Hipódromo, con la idea de que esta calle anónima pueda ser cualquier calle de Buenos Aires. Los sonidos ambiente grabados fueron también originados en distintos puntos de la ciudad. Las proyecciones y animaciones narran cómo la energía en Buenos Aires puede cambiar de muchos matices en tan solo un día.

El artista usó variados programas de última tecnología y técnicas que lo ayudaron a conseguir el resultado final, como Lightform (un paquete de software y hardware) para ejecutar el scan de la escena y los efectos del projection mapping a través de un proyector Epson 1060. Usó Nuke (un software de alta gama para efectos visuales) para algunas animaciones hechas específicas para la pieza, Adobe Photoshop para crear las imágenes principales de la instalación a imprimir y Adobe Audition para mezclar el sonido de ambiente de la pieza. La instalación fue impresa en una tela blackout con la técnica de impresión de sublimación, la cual otorga una alta definición de imagen, y fue realizada en un taller local de Buenos Aires que se especializan en este tipo de trabajo.

Esta instalación se llevó a cabo a través de pasos muy minuciosos, tomando la primera semana para culminar el desarrollo del concepto de la instalación que había comenzado meses antes de la residencia—usando fotografía tomadas a lo largo de 5 semanas en distintas áreas de Buenos Aires, se realizó el collage de imágenes final. La segunda semana fue dedicada a investigar y conseguir las telas, coordinar la impresión, y la colocación de las telas (que midieron 3 metros de largo por 70 cm de ancho a una altura de 6 metros) en la Sala Políglota. Un total de 6 telas fueron montadas, con iluminación específica para unan de ellas para los momentos en que no hubiese proyección. La tercera y parte de la cuarta semana se dedicaron al diseño del mapeo y sonido de ambiente, donde múltiples iteraciones se renderizaron hasta llegar al contenido final. Y en el tiempo restante de la cuarta semana se realizó el Open Studio, donde los invitados presenciaron la muestra de los artistas residentes y también se dio una charla sobre la tecnología del mapeo de proyecciones. La instalación tenía interacción con el sonido y también la audiencia podia interactuar con el diseño a través de un app enviando mensajes OSC.

BIO
Richard Aponte
1976 | Caracas, Venezuela
Vive en Orlando, Florida, EE. UU.

ESTUDIOS
2002 | Técnico en Informática, C.U.A.M, Venezuela
2008 | Technical Certified in Digital Post Production, Valencia C.C., Orlando, EE. UU.
2009 | Associate Degree in 3D Animation and Visual Effects, Dave School, Orlando, EE. UU.

RESIDECIAS
2020 | Juntos a la Distancia: Nido, Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina

EXHIBICIONES
2021 | Immerse Festival ’21, Parada del Bus a Orlando, Orlando, FL, EE. UU.
2019 | Immerse Festival ’19, Mural de Peces, Orlando, FL, EE. UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter