Artistas

Suiza

Matthias Bosshard

19.09.23 13.10.23

Matthias Bosshard es un artista suizo que trabaja con materiales marcados por la vida, como madera flotante, piedras, metal, latas desechadas y huesos. Los relaciona entre sí de tal manera que se cargan de un nuevo significado y adquieren una fuerte presencia gracias a su nueva accesibilidad sensorial. En las peculiaridades de los materiales y objetos, el artista descubre un espectro de posibilidades. Al manifestar la creación, Matthias intenta extraer la esencia de las cosas y elaborar su singularidad. A través del cambio de referencias espaciales, los objetos en movimiento viven, respiran, crean tiempo y cobran vida, permitiéndonos olvidar momentáneamente la atracción que nos causan el futuro y el pasado.

STATEMENT DEL ARTISTA

Exploro los móviles, los equilibrios inestables y el proceso de centrarse mediante el balance. La complejidad de la vida cotidiana, y a menudo sus fuerzas centrífugas, hacen que la contemplación interior, la orientación y el centrado se vuelvan especialmente importantes. Creo estructuras espaciales supuestamente estables, que evocan en todo su absurdo una sensación de fragilidad. La compleja red que danza por el espacio se ofrece a ser explorada por el ojo. Para profundizar en la experiencia, se invita al espectador a un viaje visual que se convierte en un acto de equilibrio en el que el nivel de la sala se convierte en un dominio del tiempo.

Encuentro lo que cae en mis manos y lo muestro de nuevo, buscando la vida en el material muerto. En una especie de búsqueda de pruebas o recuerdos, extraigo la esencia de los objetos, muestro sus singularidades y las realzo mediante la combinación y la reducción. Upcycling, por así decirlo.

BIO
Matthias Bosshard
1964 | Kreuzlingen, Suiza
Vive y trabaja en Rodersdorf, Suiza

EDUCACIÓN
1991 | Escuela de Diseño de Zúrich / HGKZ formación como profesor de taller

EXHIBICIONES
2023 | Kulturtage Rodersdorf. Rodersdorf, Suiza
2017 | Bienal de Arte de Pratteln. Pratteln, Suiza
2011 | Lo vivo en lo muerto (exposición individual)
2000 | Los expositores (exposición individual). Basilea, Suiza
1999 | El viento, el viento, el niño errante: Aeromática. Kunstmuseum Olten, Suiza

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter