Artistas

Argentina

Karina Glocker
Barrio -cartografías inesperadas-

24.07.23 06.10.23

Karina Glocker es una artista visual Licenciada en artes visuales por el IUNA con foco en las expresiones gráficas contemporáneas. Fragmentación, orden, búsqueda, experimentación son palabras que construyen su hacer en la práctica artística. La definen y la interpelan en su hacer cotidiano. Trabajó durante trece años en cine como vestuarista y escenógrafa, experiencia que toma como parte de su formación. Actualmente, investiga las posibilidades de las artes gráficas en el taller de Adriana Moracci y explora otras formas de expansión del arte en el campo interdisciplinario de ciencia, cultura y naturaleza.

En 2023, Karina vino a nuestro estudio para realizar una residencia de Producción en la que desarrolló piezas gráficas que luego utilizó para la construcción de su libro de artista. Durante su proceso, una idea se convirtió en un camino de exploración de formas y colores, las cuales dieron lugar a diversas composiciones y configuraciones que abren el campo a investigar y explorar un territorio dentro del papel, los pliegos y los formatos no convencionales en la gráfica.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Como habitante urbano, la ciudad se me presenta como una gran caja de fragmentos, patrones, dibujos propios que recolecto y luego utilizo con una cuidada selección para mis trabajos. Algunos de ellos dieron forma al proceso que explora los bordes de la obra, entre un espacio interno y uno externo, en el que hay una cualidad visual y una táctil. Elijo hallar una estructura sutil para continuar explorando. Mientras, me pregunto si este sistema no es mas que una búsqueda, una forma de sublimar una casa de configuraciones para habitar. Como menciona Didi Huberman “… todo espacio para la reflexión es llevado por un pensamiento que relaciona las partes, pero este pensamiento no se crea en ningún sitio”. Me interesa indagar en esos pensamientos de espacios externos e internos, el fragmento despojado de su propio devenir, conformando un espacio de relaciones recíprocas en otro acontecer.

BIO
Karina Zabala Glocker
1970 | Buenos Aires, Aregntina
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina

EDUCACIÓN
2002 | Licenciada en Artes Visuales. IUNA, Buenos Aires, Argentina
2021 | Técnicas gráficas contemporáneas, con Adriana Moracci
2000 | Profesora Nacional de Bellas Artes, especialidad Pintura. ENBAPP, Buenos Aires, Argentina

EXHIBICIONES
2023 | Primera selección Premio Itaú. Buenos Aires, Argentina
2023 | XIII° Salón Anual Nacional del Bicentenario (Grabado). Museo municipal de Artes Visuales de Concordia, Entre Ríos, Argentina
2022 | Galería Gachi Prieto. Buenos Aires, Argentina
2020 | Video Escape. Convocatoria Temor. KIOSKO galería, Santa Cruz, Bolivia

PREMIOS & OTROS
2022 | Formar Cultura. Proyecto Arte Compostado. Fundación Williams
2019 | Beca D/C. Dispositivo Demolición/Construcción. Fondo Nacional de las Artes, Graciela de Oliveira, Zona Imaginaria
2011 | Lecturas en artes a cargo de la Lic. Alicia Romero y Marcelo Giménez. Fundación Cromos Arte
2004 | Selección Museo Nacional de Bellas Artes

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter