Artistas

Estados Unidos de América

Julia Hill
Confluencia

19.09.23 13.10.23

Julia Hill es una artista de Atlanta, EE. UU. Nació y creció en Nueva Orleans y recibió su BFA de la Universidad de Tulane en 2005. El estudio/taller de Julia se centra en la escultura, pero incorpora muchos otros géneros. A través de su empresa, Sculpture Things, gestiona servicios de instalación de arte público y facilita proyectos creativos para artistas y empresas. Su obra se encuentra en colecciones privadas de Estados Unidos, Argentina, Chipre y Hong Kong, y ha recibido numerosas subvenciones para la producción de performances y obras escultóricas de arte público.

Julia llegó a ´ace como residente de Exploración luego de haber quedado profundamente impactada desde su primera visita a Buenos Aires. Como parte de su práctica de estudio, Julia pasa mucho tiempo observando la naturaleza, los bosques urbanos, las cuencas hidrográficas y la región circundante, recolectando materiales recuperados como acero retorcido, viejos resortes de cama, escombros de hormigón y otros detritus encontrados. Estos materiales son un componente cada vez más dominante de su obra, y se transforman en imágenes abstractas, paisajes de ensueño y representaciones de animales. En Buenos Aires, Julia exploró el modo en que la ecología del delta del Río de la Plata afecta a la vida urbana de Buenos Aires e interactúa con ella. De particular interés son las formas en que los habitantes de Buenos Aires se adaptan, utilizan materiales recuperados y coinciden con la naturaleza.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Me encanta experimentar y aprender cosas nuevas, lo que significa que soy una escultora que se siente atraída por una gran variedad de métodos y procesos. Me gusta utilizar materiales y texturas contrastantes en mis obras. Pienso en los espacios negativos, la luz y las sombras. Me inspiran los cambios de la naturaleza, lentos y cataclísmicos, microscópicos y cósmicos. Me gusta crear formas que aludan a fuerzas cambiantes o invisibles, como la gravedad, las mareas y el viento. Me atrae mucho la soldadura, en gran medida por su carácter elemental. Utilizo objetos encontrados y materiales recuperados siempre que puedo, y a menudo los objetos que reúno me inspiran y me guían hasta la obra final.

Colecciono trozos de esto y de aquello allá donde voy. Por razones que no están claras, me atraen objetos específicos que encuentro en la constante corriente de escombros rotos y artificiales que rodea toda nuestra existencia humana. Cuando un trozo de acero oxidado con una forma extraña me pide ser un sapo o un coyote, no tengo más remedio que complacerle. Mis obras más pequeñas son mi pequeño ejército artístico. Las utilizo para mantenerme en forma. Puedo experimentar con la forma y el equilibrio, utilizar materiales de desecho y mantener el espíritu lúdico en el estudio. A menudo se convierten en regalos, se regalan a amigos o se dejan en lugares secretos para que los descubran personas que aún no conozco.

BIO
Julia Hill
1983 | Nueva Orleans, LA, EE.UU.
Vive y trabaja en Atlanta, EE.UU.

FORMACIÓN
2005 | BFA Newcomb College, Universidad de Tulane, EE.UU.

EXHIBICIONES
2022 | Above Below. Glynn Visual Arts, EE.UU.
2021 | American Niche. Whitespace Gallery/Shedspace, EE.UU.
2019 | 25% Off. Galería Kibbee, EE.UU.

RESIDENCIAS Y PREMIOS
2003 | Limassol Studios. Limassol, Chipre
2020 | Best in Show / Art in Public Places. Dogwood Arts, Krutch Park. Knoxville, EE.UU.
2017 y 2011 | Hambidge Center for Arts and Sciences. Rabun Gap, EE. UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter