Artistas
Argentina
Guido Ast
Apuntes para no perder la memoria
08.09.25 22.09.25
Guido Ast es un artista visual argentino cuya práctica se despliega entre distintos formatos y lenguajes. Comenzó a estudiar fotografía en 2016 y se formó en clínicas y talleres con Valeria Bellusci, Romina Resuche, Azul Aizenberg, Mariana Mazover y Florencia Nieto. Publicó tres libros de artista: Como una sola noche (2023), Anduve por Mongolia (2025) y Hasta que todo sucede de repente (2025). Su obra indaga en la memoria y el miedo a la pérdida, entendiendo el acto de registrar como una forma de resistencia frente al olvido. Adicionalmente, desde 2021 gestiona el archivo de Alejandro Kuropatwa, una tarea que atraviesa su práctica y activa una conversación permanente entre memoria, legado y su propia producción.
Guido dividió su Residencia de Exploración en dos períodos de dos semanas cada una. El primer período, en septiembre, consistió en desplegar su material en el espacio para poder entender sus posibilidades visuales e instalativas. Luego, en diciembre, continuó su proceso afinando la búsqueda ya con una intención más clara de a dónde quería llevar su proyecto. El resultado fue una instalación site-specific en el Espacio Transversal del estudio de ´ace, donde el artista desplegó una pequeña pero importante parte de su colección de instantáneas.
STATEMENT DEL ARTISTA
Como artista visual, mi práctica se despliega entre la fotografía, el archivo, la pintura, la escritura y el video, y explora el peso de la herencia familiar, la fragilidad de la memoria, la paternidad y el miedo a la pérdida. Trabajo desde una necesidad personal: registrar antes de olvidar, sabiendo que toda memoria es frágil y necesariamente incompleta. Utilizo fotografía digital, instantáneas tomadas con una cámara sencilla, impresiones de Google Street View, archivo familiar, pintura y cuadros recuperados de la calle.
Durante mi residencia, trabajé en el proyecto Apuntes para no perder la memoria. Este nace de una necesidad vital: registrar antes de olvidar. Parto, a la vez, de una certeza: no se puede recordar todo, sabiendo que toda memoria es frágil y necesariamente incompleta. El archivo que construyo se organiza alrededor de esa imposibilidad. A través de fotografías instantáneas, el proyecto investiga la obsesión por recordar, la representación del olvido y el peso de la herencia. En el programa me enfrenté a las de 800 fotografías instantáneas, realizadas a lo largo de seis años, trabajando en el sentido, el desarrollo conceptual, la narrativa y la generación de obra con las mismas.
BIO
Guido Ast
1987 | Buenos Aires
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina
EDUCACIÓN
2025 | Historia del arte contemporáneo. Espacio dos puntos, Argentina
2025 | Gestar y gestionar proyectos culturales. Universidad Di Tella, Argentina
2025 | Seminario de curaduría y gestión de artes. Facultad de Filosofía y Letras, Argentina
2011 | Licenciatura en Administración. Universidad de Buenos Aires, Argentina
EXPOSICIONES
2025 | Enjambre (colectiva). ESMA, Buenos Aires, Argentina
2025 | Dos estrategias para ingresar al bosque. Estudio Nieto, Argentina
2025 | Rostros Rituales. Centro Cultural Coreano, Buenos Aires, Argentina
PREMIOS & OTROS
2025 | Presentación de Matar al Padre en Procesos Abiertos, en el festival Memoria Llena
2025 | Participación en conversatorio sobre publicaciones autogestivas a partir del libro Como una sola noche
2019 | 1º Premio Concurso de Fotografía, Banco Provincia, Argentina
2018 | 2º Premio Concurso Nacional “Patrimonio Cultural Inmaterial”, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina
Actividades relacionadas
´aceNITE, Encuentros, Exposiciones, Estudio Abierto, Carapantallas
Archivos vivientes
Artistas en diálogo
17.12.25 18.01.26
Cerramos brillantemente el año 2025, en el que celebramos nuestro 20º aniversario, con la apertura de nuestra casa a través de exposiciones, intervenciones y estudios abiertos que reunieron prácticas diversas atravesadas por una misma pulsión: pensar el cuerpo, el territorio y la materia como archivos vivos, donde se inscriben experiencia, memoria y transformación. Así ´ace actuó como un contenedor que sirvió como campo de resonanciaa entre lo textil, lo gráfico, lo corporal, lo arquitectónico y lo relacional, entendidos como lenguajes en tránsito y sin jerarquías.
Desde investigaciones cromáticas con tintes naturales, registros del desgaste urbano sobre el cuerpo, archivos fotográficos fragmentarios, cartografías geológicas sensibles y prácticas colaborativas audiovisuales y performáticas, las obras activaron distintos modos de inscripción y transmisión de la memoria. En todos los casos, la memoria aparece como un territorio inestable: algo que se construye en el tiempo, que se erosiona, se pliega, se pierde y se reconfigura a partir de gestos materiales, afectivos y situados.
Como cierre del año y celebración de dos décadas de trabajo, este ´aceNITE funcionó como un gesto colectivo que reafirma a Proyecto´ace como un espacio donde las prácticas artísticas se piensan en relación, en fricción con el contexto y en diálogo constante entre cuerpos, territorios y saberes, entendiendo el arte como una forma de conocimiento encarnado y compartido.
Artistas relacionados
17 de diciembre 2026
19 a 22 hs
Vino de honor