Artistas

Alemania

Daniela Ehemann

26.09.22 21.10.22

Daniela Ehemann es una artista alemana nacida en Erlangen, Alemania, que estudió Filosofía y completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de las Artes de Berlín en 2003, a la que agregó una licenciatura en Teatro. Desde 2019 tiene una cátedra constante en el departamento de Bellas Artes de la Universidad BTU Cottbus/Berlin en el área de arte/arquitectura, sus campos de interés actuales. El trabajo de Daniela se ha exhibido tanto a nivel nacional como internacional desde 2002. Su trabajo se ha mostrado en Berlín, Munich, N.Y., Chicago y Estambul. Colaboró con el grupo de artistas Raum: Selbst y organizó un pequeño festival de arte en Berlín.

Durante su tiempo en ´ace, Daniela comenzó a trabajar en una instalación inspirada en el baile del tango, sus movimientos y su ritmo. Este anteproyecto luego formará parte de una exhibición que Daniela instalará en Holanda durante la segunda mitad de 2023. En sus propias palabras: “Argentina es tradicionalmente conocida por su música y los sonidos del Tango. En muchos sentidos, el tango le dio a Buenos Aires una imagen global reconocible. Al mismo tiempo, se comercializó como una atracción turística principal. ¿Hay alguna forma de recuperar el sonido del tango de sus capas de expectativas e imaginaciones?”.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Me interesa saber qué sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos y sentimos música. Me interesa volver a las raíces del tango, pero también a nuestra propia percepción y crear algo nuevo, puro y directo. Para ello, utilizo la percepción del sonido como método central frente al sentido de la vista. El sentido del sonido me parece que captura emociones auténticas. Me interesa encontrar nuevos métodos de trabajo para crear espacio para diseñar y construir el espacio como espacio arquitectónico.

BIO
Daniela Ehemann
1969 | Erlangen, Alemania
Vive y trabaja en Berlín, Alemania

EDUCACIÓN
1998 | Bellas artes. UdK, Berlín, Alemania
2003 | Maestría en Bellas Artes. UdK, Berlín, Alemania

EXHIBICIONES
2021 | Poetik Resonanz. Interfluxus Dadanational, Brüssel, Belgium
2020 | On Big Drawings II. Project 2020, Chicago, USA
2019 | Museo San Francesco. Greve, Italy
2019 | X International Lyrikfestival. Meridian Czernowitz, Ukraine
2018 | Raum: Unser. Kunsthalle Fürth, Germany

RESIDENCIAS
2018 | La Macina, Greve, Tuscany, Italy
2017 | La Macina, Greve, Tuscany, Italy
2016/15 | Halka Arts Istanbul
2014 | Lichtenbergstudios, Berlin
2013 Cross Culture Fellowship, Ragdale, Chicago, EE. UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter