Actividades

Becas, Espacio en Blanco

Espacio en Blanco [4]

08.04.19 20.05.19

OUT OF THE BLUE | INESPERADAMENTE
Residencia de ideas para las prácticas fotográficas

Espacio en Blanco[4] es un formato de residencias que la Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo inauguró en el año 2017, el cual se ha desarrollado exitosamente durante 3 ediciones.  Para esta cuarta edición, y primera de 2019, hemos invitado como coordinadora a la curadora Mariana Rodríguez Iglesias quien también ha desarrollado el tema y el formato de la misma.  Mariana estará asistida por el equipo de ´ace el que estará disponible los días que dure la residencia.

DESCRIPTIVO

Entendemos las prácticas fotográficas como la praxis artística que puede basarse por completo en el uso de dispositivos fotográficos, o bien utilizar la fotografía en ciertos momentos del proceso y aparecer (o no) en aspectos del trabajo artístico. Tiene, en este sentido, más que ver con lo fotográfico en tanto producción, distribución y consumo de imágenes que con aquello estrechamente vinculado a la cámara.

Muchas veces una obra es en sus comienzos una pura sensación sin forma, una imposibilidad de decir concretamente porque el lenguaje, en ese momento intuitivo, no alcanza: hay que crearlo, dar forma al verbo. Buscar entender la manera en que pienso y siento; la forma en que ordeno mi percepción; las cosas que me llaman la atención y, por lo tanto, a las que le dedico tiempo y energía; lograr estar en conexión directa con estos aspectos que hacen a la comprensión de mi posición en el mundo son fundamentales para la elaboración de una obra que me represente en su totalidad.

Desde out of the blue vamos a trabajar con ejercicios oblicuos, prácticas que buscan desandar caminos y remontar sentidos a contrapelo. A la realización de estos ejercicios experimentales le seguirá, siempre, un momento de meta-cognición, vale decir, un espacio-tiempo para comprender qué se vivió, qué se aprendió y cómo transitamos esa experiencia. Esta es, por lo tanto, una residencia de trabajo tanto práctica como teórica, tanto individual como colectiva.

 

MARIANA RODRÍGUEZ IGLESIAS
Buenos Aires, 1980
Vive y trabaja en Buenos Aires

Licenciada en Artes (UBA) e instructora de Kundalini Yoga

2013 | Beca como crítica/curadora. Programa de Artistas, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina
2016 | Invitada al Curatorial Program for Research en Europa del Este. Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina
2016 |Co-curadora (junto a Florencia Battiti) de Edición Novel de arteBA – Focus Galerías

Formó parte del equipo de ramona. revista de arte sin imágenes, dónde coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas”; produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica, diseñó cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba y es  participó como Jurado de Premiación en premios que incentivan la producción local y su desarrollo (Premio Itaú Artes Visuales, Argentina; C.Lab #4 – Mercosur  en San Pablo, Brasil) así como Jurado de Selección de galerías para FACA; Primera Muestra y Becas Oxenford entre otros.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter