Artistas

Argentina

Magdalena Suranyi
Stuprattor

13.12.10 22.12.10

Magdalena Suranyi nació y se crió en Argentina, en la actualidad vive y trabaja en Londres. Es una artista interdisciplinaria que utiliza diferentes medios: pintura, serigrafía, performance e instalaciones para desarrollar su trabajo.

En sus comienzos trabajó con el dibujo figurativo a gran escala. Interesada en expresar en su obra sus cuestionamientos políticos e investigar diversas formas de arte público. Los últimos años mostró particular interés por realizar instalaciones que en ocasiones incluyen la participación del público y de colaborar con artistas performáticos.

El exceso es un elemento fundamental en su obra, que se manifiesta tanto en sus composiciones como en el uso de una iconografía que hace referencia al abuso y a la muerte. Los derechos humanos, la búsqueda y la retórica de la identidad y el uso de simbolismos arquetípicos, se hacen presentes una y otra vez en sus trabajos, a través del cual denuncia traumas sociales y tabúes culturales, a la vez que trabaja en base a patrones de abuso y violencia. El resultado es una imagen que confronta al espectador, con referencias globales que aluden a una tipología universal.

Recientemente, Magdalena se concentró en dos grandes proyectos. El primero, un corpus de imágenes que confrontan al espectador, retratos de víctimas de abuso, tanto físico como psicológico. En el segundo, explora el erotismo a través de fetiches sexuales populares, que están íntimamente relacionados con teorías Freudianas de trauma infantil.

Durante 2010, realizó 200 dibujos de niños abusados de diversas maneras. Estos dibujos fueron expuestos sobre una cama infantil sobre la cual colgaba una cruz católica que fue bendecida por el Papa Benedicto XVI. Esta obra fue realizada en respuesta a la negación sistemática por parte de la Iglesia Católica en relación a los abusos infantiles por parte de miembros de la Iglesia. La instalación estaba abierta a la participación del público que reaccionaba frente a los dibujos dispuestos en la cama, que funcionaba como plataforma a la vez que los hacía cómplices de este reconocimiento público del abuso infantil.

Durante su residencia en ´ace trabajó en la realización de un libro de artista Stuprattor en el cual el tema es el abuso a menores por integrantes de la Iglesia Católica. Para la edición del mismo utilizó como soporte el emblemático cuaderno escolar sobre el que imprimió una serie de fotolitografías que dan cuenta de su denuncia.

BIO
Magdalena Suranyi
1985 | Argentina.
Vive en Londres, Reino Unido.

ESTUDIOS
2007 | Licenciatura en Bellas Artes. Chelsea College of Art and Design. Londres, Reino Unido.

EXPOSICIONES
2010 | GIMP. Supperclub. Londres, Reino Unido.
2010 | METÁSTASIS Mark II. The Window Gallery. Londres, Reino Unido.
Además de exposiciones en Argentina, Eslovenia, España, Bruselas y Noruega.
Colectivas: Empire Gallery, Westbourne Studios, Residence Gallery, Seven-Seven Contemporary, Rivington Place y Centre for Recent Drawing. ACT ART 6, 7 y 8 .

PERFORMANCES
2010 | Anoche soñé con Venus más allá de los espejos. Barbican Center. Londres. Reino Unido. Intérprete para artista.
W.O.W. NOUMENON DILATION: REDUCE TO 3 del artista de performance Tai Shani. Dalston, Londres.
2005 – 2010 | Notting Hill Arts Club, Cargo, Tate Britain y la National Gallery. Londres, Reino Unido.
Además ha sido artista intérprete y asistente de artista en varias oportunidades.

PUBLICACIONES
Asistencia Dream, Bin, Soft Studand Other Stories. Londres, Reino Unido.

RESIDENCIAS
2008 | Lindart International Artists´Colony. Lendava Castle, Slovenia.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter