Artistas

Alemania

Ulrich Ludat
orte.lieux.places

13.02.12 02.03.12

Ulrich Ludat es un compositor / artista independiente que se define a sí mismo como una persona auditiva y cuyo dominio es, ante todo, el mundo acústico. Durante su residencia de exploración y siguiendo un espíritu Fluxus hacia la vida y el arte, Ludat exploró y se sumergió en el espacio urbano de Buenos Aires, para él el área más interesante donde se produce el arte, incluso sin ser pensado como tal. Ingresando en barrios muy disímiles, grabó sonido y tomó fotografías en tres niveles diferentes: el subterráneo, el nivel del suelo y en las alturas de los puentes, con los que compuso su obra final.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

El trabajo artístico (en diferentes formas) es el hilo conductor de mi vida. No es porque quiera ser alguien que es (hiper) activo como artista, pero la vida y las circunstancias parecieran que me “obligan” a hacerlo. En cierto modo “lo que me pasa a mí” es mi disparador como artista, en este sentido, la actividad artística en mi vida pareciera ser tan necesaria para mí como, por ejemplo, comer, beber y amar.

Soy ante todo una persona auditiva. El mundo acústico es mi dominio principal: escucho con los ojos y miro con los oídos. Para mí, el sonido grabado genera nuevos mundos virtuales / imaginarios, que por cierto difieren en gran medida de los sonidos “reales” y si uno tiene una mente abierta, estos serán tan reales como los “verdaderos”.

Otro campo de “actividad” en mi obra es percibir y trabajar / jugar con “campos de fuerza”, o más específicamente con “esferas de influencia”. La vida cotidiana conscientemente o no, está profundamente afectada por estas esferas. Si uno cambia algo en cualquier lugar, seguramente interferirá con una gran cantidad de ellas, produciendo una especie de “fricción con la atmósfera virtual”. La mayor parte de mi (largo plazo) performances se refieren a estas  zonas de conflicto donde las esferas o campos de fuerza se interfieren entre sí.

Fotografía y /o videografía -en combinación con “audiografía”- pueden ser formas muy poderosas para hacer visible lo que parece ser invisible / inaudible. El espacio urbano,  aunque no está pensado como tal, es para mí, la zona más interesante en donde el arte “ocurre”. Eso es lo que estoy buscando …

BIO
Ulrich Ludat
1959 | Öhringen, Alemania.
Vive y trabaja en Saarbrücken, Alemania.

ESTUDIOS
1990 | Licenciatura en Educación Musical. Musikhochschule des Saarlandes. Saarbrücken, Alemania.
1986 | Profesorado de Francés y Música. Universität des Saarlandes. Saarbrücken, Alemania.
Filología Románica, Filosofía y Musicología en Alemania e Italia.

OTROS
1990-1999 | Docente en escuelas de música públicas y privadas.
1990-2006 | Intérprete e instrumentista Conjunto de Música Asombrosa [archaeopteryx].
2003 | Luthier instrumentos musicales inventados, inclusión de elementos de performance; multi-canales de reproducción de audio; vídeo; películas.
Trabajó ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, Alemania.

Su residencia artística fue posible gracias al apoyo de Monika A. Haberer, Brigitte Ludat, Valérie Quilez y Saarland-Sporttoto GmbH

Actividades relacionadas

Encuentros

orte.lieux.lugares
Ulrich Ludat

01.03.12

En el espíritu de Fluxus, John Cage y Joseph Beuys, el artista y compositor alemán Ulrich Ludat, en residencia en ´ace durante Enero/Febrero de 2012, investigó la parte no convencional de la creación artística, buscando la interdisciplinariedad y la adopción de medios y materiales procedentes de diferentes campos.

Entendiendo a la vida como una composición artística global, y trabajando con fotografía y audiografía, Ulrich nos muestra la belleza y la poesía en lugares insospechados de la ciudad.

No se pierdan esta presentación de su obra y pensamiento, además de la posibilidad de charlar con el artista, el jueves 1ro de Marzo a las 17.00hs en ´ace, Conesa 667, Colegiales, Ciudad de Buenos Aires. Los esperamos!

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. Confirmar asistencia a info@proyectoace.org

Artistas relacionados

Artículo de prensa

Argentinisches Tageblatt

Cruzando límites invisibles
Sebastián Loschert

25.02.12

Ulrich Ludat, un artista de Saarbrücken, realiza una residencia artística en Buenos Aires (original en alemán)

Agradecemos a Sebastián Loschert por este artículo, su visita ´ace en más de una oportunidad y su sensibilidad para acompañar al artista en sus recorridos y reseñar su trabajo.


El artista Ulrich Ludat, que vive en Saarbrücken, ha estado deambulando por Buenos Aires desde mediados de enero. Es posible que algunos lectores ya lo hayan notado.  Cuando toma fotos en la calle, realiza grabaciones de audio en una estación de tren o  escucha y observa en el centro o en los barrios de la ciudad, el artista dice que su práctica artística es una “deambulación urbana”. Ludat estima que ya ha cubierto alrededor de 300 kilómetros de asfalto en las últimas semanas, principalmente a pie.

Los transeúntes se apresuran a pasar la mesa de comida rápida frente a la estación de trenes de San Martín, los turistas presionan sus maletas más cerca de sus cuerpos. Además de Ludat, no hay europeos en este concurrido lugar: a solo un tiro de piedra del pobre asentamiento de Villa 31, la mayoría de las personas encuentran esto demasiado arriesgado. Ludat cuenta con entusiasmo, en la mesa de plástico blanco, que Buenos Aires le ofrece las condiciones ideales para su trabajo artístico, para su proyecto de exploración urbana “orte.lieux.places.lugares“. ¿Es quizás por la conocida gran oferta cultural en esta ciudad? ¿O por el apoyo de la residencia del artista a la que fue invitado? Lejos de eso: “Lo ideal es que no conocía la ciudad en absoluto y no tenía tiempo para prepararme para mi estadía”. Sin conocimiento previo, Ludat quiere sentir la ciudad, asimilarla físicamente, “incorporarla”, solo equipado con cámara y dispositivo de grabación, a pie o en transporte público.

El policía en la cabina policial a la entrada de Villa 31 parece incrédulo. Visiblemente irritado, preguntó varias veces: si tenía que ir allí, si conocía a alguien allí, si no quería pasar a través de la Villa Miseria en autobús. Se une a un coro de advertencia que surge de la ciudad de millones y deja en claro: “No hay entrada para extraños. Zona prohibida. ” Sin embargo, el objetivo de Ulrich Ludat es y sigue siendo la capilla del Padre Mugica, quien fue asesinado en 1974, en el otro extremo del barrio pobre, que tiene una población de más de 20,000. Caminamos por la calle principal estrecha y polvorienta, en cuyos bordes están pintadas y sin pintar casas. “Fuera de Villa 31, casi nadie sabe dónde está la capilla con la tumba de Mugica. Oficialmente no hay nombres de calles. Son dos mundos separados ”, señala Ludat. “Esa es exactamente la razón por la que estoy aquí: sentir límites tan invisibles pero notables en la ciudad”. En vista del “arte de supervivencia” de los villeros, dice con admiración: “Con todos los problemas hay mucha estética y gran belleza. En cualquier caso, no tiene nada que ver con una monstruosidad “.

Perderse, la lentitud y la fisicalidad son los tres principios que Ludat sigue en su exploración urbana. En términos concretos, esto también significa ampollas en los pies. Sin embargo, el artista sabe que vale la pena desafiar la lógica de las ciudades y las metrópolis: en 2008 y 2009 ya llevó a cabo un proyecto similar en Tbilisi, Georgia. Llegó a lugares, conoció a personas que son invisibles para los flujos cotidianos y de automóviles de la ciudad. Por ejemplo, un extraño asentamiento informal de refugiados abjasios, que se han convertido en temporales en tres esqueletos de 20 pisos de gran altura fuera de la ciudad. Se le envió una especie de delegación, el extraño sospechoso, antes de ser recibido con gran hospitalidad.

Su trabajo en Tbilisi, Saarbrücken o Buenos Aires no tiene mucho en común con un concepto tradicional de arte burgués, el músico calificado, que más tarde recurrió al arte de performance, está feliz de admitir: “Básicamente, lo que estoy haciendo aquí no se puede representar en absoluto”. Sin embargo, al final de la fase de descubrimiento, cree haber encontrado tres lugares especiales que representen su vista de la ciudad y quiere capturar estos lugares con una foto y una pista de audio de media hora. Tal vez sea el patio de recreo en Villa 31, casi agachado justo debajo de la autopista, justo detrás de la entrada del asentamiento, alrededor de la hora del almuerzo lleno de ruido de niños y chismes de padres.

Ludat está trabajando en su proyecto como parte de una residencia artística. Fue el primer alemán en recibir una invitación de la Fundación ´ace de Buenos Aires, un centro de arte independiente y sin fines de lucro. La artista y curadora Alicia Candiani lanzó el programa de residencia en 2005. Desde entonces, 40 artistas desde Tasmania hasta Alaska se han detenido en la casona completamente renovada en el distrito de Colegiales. Candiani tuvo la idea a partir de su propia experiencia en residencias de artistas en China, Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, y aún se beneficia de su “doble existencia” como artista y directora de la fundación: “Traigo ideas de todas partes y estas, a su vez, cambian tu propio proyecto aquí”, explica mientras ofrece café en la cocina del primer piso. Ulrich Ludat está de acuerdo: “Alicia sabe por su propia experiencia exactamente lo que los artistas necesitan”. Además de la cocina, que es de gran importancia para almorzar juntos, la residencia  está equipada con un taller que incluye una prensa, un estudio fotográfico, una sala de exposiciones y una pequeña biblioteca de arte.

“Para nosotros es importante que los artistas entren en contacto con la ciudad”, continúa la directora. Por lo tanto, los artistas invitados viven en el centro, a pocos kilómetros del edificio de la fundación. Esta filosofía está en el espíritu de Saarbrückense, a quien se le dio un apartamento de dos habitaciones en Retiro: “Me alegra tener mi propio apartamento. En la casa disfruto de una situación de vida normal, obtienes todo de los vecinos. Estoy en medio de la vida de la ciudad “.

Encuentra límites, cuestiona límites. También encontramos la capilla en el otro extremo de Villa 31 gracias a los residentes de Barrio, amigables y consistentes. En la propiedad contigua, una guardería para hijos de padres drogadictos, fuimos invitados espontáneamente a comer pizza. Una voluntaria que trabajaba allí, con su teléfono Blackberry en la mano, dijo que había estado cruzando la villa durante años sin que nada le sucediera.

Si desea saber qué tres ubicaciones eligió Ulrich Ludat en última instancia, puede visitar la presentación de sus fotos y grabaciones de audio con una charla de artista. El jueves 1 de marzo, a partir de las 5 p.m.en Conesa 667, Colegiales.


Argentinisches Tageblatt
es un periódico en lengua alemana que se publica en la ciudad de Buenos Aires. Fundado en 1878 y editado en Buenos Aires, es la única publicación regular en alemán de Argentina, sirviendo como medio de difusión y contacto para las colectividades alemana, suiza y austríaca.

Sebastian Loschert
1984 | Lohr am Main, Alemania
Periodista graduado en Ciencas Políticas, Sociología y Castellano en la Universidad de Würzburg (Alemania) como Magister Artium.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter