BIO
Nacida en 1970, Wanda Ewing se crió en la ciudad de Omaha en el Estado de Nebraska, EEUU. Después de completar dos años en la Universidad de Nebraska- Lincoln, se trasladó a San Francisco en California. Allí recibió su Licenciatura en Bellas Artes con concentración en grabado del San Francisco Art Institute. Luego, Wanda asistió a la Universidad de Iowa, donde recibió su Maestría en Arte, primero, y luego el Master en Bellas Artes, también con especialización en grabado.
Actualmente es profesora en la Universidad de Nebraska en Omaha, EEUU.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: “Fair Folks & A Goat,” Ciudad de Nueva York (EEUU);
University of West England, Bristol (Inglaterra) ; The Richard M. Ross Museum, Delaware, Ohio (EEUU); Kathleen Cullen Fine Arts, Ciudad de Nueva York (USA); Sheldon Memorial Art Gallery, Lincoln, Nebraska, (EEUU);  Leedy Voulkos Art Center, Kansas City, Missouri (EEUU).

ESPOSICIONES COLECTIVAS: Museum of Nebraska Art, Kearney, Nebraska (EEUU); Instituto de Cerámica de Sambao, Jingdezhen (China); The Park School of Baltimore, Baltimore (EEUU); Highpoint Center for Printmaking, Minneapolis, (EEUU); International Print Center, New York City (EEUU); Chaffey College Wignall Museum, Rancho Cucamonga, California (EEUU): “New American Paintings Juried Exhibitions-in-Print”, The Print Center, Filadelfia, Pensilvania (EEUU).

Wanda Ewing

RESIDENCIAS

The Jump-off

16.05.2011 a 03.06.2011


El proyecto que la artista afro-americana Wanda Ewing (1970) está desarrollando  en ´ace está orientado a investigar la lucha por el poder en la cultura Hip-Hop, cuestionándose si es la industria del Hip-Hop misógina hacia las mujeres o si las mujeres involucradas en ella se ven, por el contrario, puestas en una situación de superioridad y poder.


STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi obra explora los temas de raza, los estándares de belleza, la sexualidad y la identidad y está inspirada en las imágenes que se encuentran en la cultura popular, las que a menudo utilizan narraciones humorísticas como un mecanismo para involucrar al espectador.

Mi trabajo más reciente se centra en la belleza femenina. Todo comenzó cuando realicé un grupo de pinturas de gran formato representando inmensas pin-up* negras. Titulé la serie "Negra como el alquitrán, caliente como el infierno”. Este trabajo fue sólo el comienzo de una exploración sobre la manera en que la sociedad define la belleza femenina y cómo los factores raciales influyen en las conclusiones de esta evaluación, ya sea que los expresemos a través del lenguaje o los demos por implícitos. 

Finalmente, la serie “ Negra como el alquitrán”  me ha llevado a seguir trabajando utilizando las imágenes de las pin-up, las que fueron realizadas originalmente por sus realizadores con un transfondo misógino y sexista. Sin embargo en mis obras se revierte este significado y se las  presenta –por el contrario- en un contexto de empoderamiento y pensamiento provocativo.  En este punto mi obra está fuertemente influenciada por el movimiento Pop Art, los puntos de vista del Arte Marginal, la moda y el comercio.

* ilustraciones de revistas o historietas de chicas bonitas en posiciones provocativas.