SOBRE COLEGIALES

Un barrio con mucha historia



Proyecto’ace está ubicado en el Barrio de Colegiales en la Ciudad de Buenos Aires.
Colegiales era antiguamente una zona de chacras y quintas dónde los monjes jesuitas, antes de su retiro en 1767, poseían tierras para las vacaciones de sus alumnos.

Al ser expulsados los jesuitas de España y sus Colonias, los bienes inmuebles que poseían en esos territorios, pasaron a manos del estado español. Entre esos bienes, estaban la “chacrita de los jesuitas” (en el actual barrio de Chacarita) y el Colegio fundado por la Compañía de Jesús en la Manzana de las Luces, llamado luego Colegio Nacional de Buenos Aires, a partir de la presidencia de Mitre, en 1862.

Así también, la “chacrita de los jesuitas” pasó a ser la “chacrita de los colegiales”, cuando los estudiantes del Colegio Buenos Aires pasaban sus vacaciones de verano en ella. Quien perpetuó la memoria de la presencia de los estudiantes en la zona fue Miguel Cané (alumno del Nacional Buenos Aires entre 1863 y 1868) en su libro “Juvenilia” (1884).
 
La actual avenida Federico Lacroze (a pocos metros de la casa de ´ace) llegó a tener el nombre de “Camino de los Colegiales”, por el asiduo tránsito de los estudiantes por ella. Paulatinamente el área se fue poblando y se convirtió en un barrio de la ciudad que en la actualidad mide 2.600 km2 que alojan a casi 59.000 personas, con una fisonomía que no se diferencia mucho a la de hace años: casas bajas, antiguas y amplias, jardines con perfumes de jazmines y cierto ritmo más aquietado que en otros barrios.

Sin embargo, y paralelamente, el área está experimentando un proceso de metamorfosis y revitalización a partir del desembarco de las grandes productoras independientes de los medios de comunicación masiva tales como Cuatro Cabezas, Ideas del Sur y Polka, la instalación de talleres de artistas y espacios dedicados al diseño, a los que se sumaron la restauración de lugares históricos como el Teatro Regio, el Centro Cultural Carlos Gardel y el Depósito de Gregoria Pérez por parte de la municipalidad de la ciudad.