PREGUNTAS FRECUENTES

50 PREGUNTAS FRECUENTES




ACERCA DE SER ARTISTA EN RESIDENCIA

ACERCA DE SER ARTISTA EN RESIDENCIA


1) ¿Cuándo y cómo se fundó ´ace®?

En los años ´90 y basada en sus propias experiencias como artista en residencia en diferentes partes del mundo, Alicia Candiani comenzó a imaginar un nuevo espacio de producción artística independiente ubicado en Buenos Aires, su ciudad natal. Como artista profesional formada en su país pero con una amplia trayectoria internacional, Alicia ha concebido este espacio como un puente para unir a artistas de diversas razas, orígenes, nacionalidades, religiones, niveles profesionales, identidad de géneros; así como también entre diferentes disciplinas artísticas, relacionando a todos ellos con la comunidad local. La oportunidad de comprar una casa de 100 años de antigüedad y hacer realidad su visión surgió en el año 2000. En el 2004, ´ace® se trasladó a su nueva casa, contribuyendo así al proceso de recuperación del barrio que comenzó en los ´90 con la instalación de las grandes productoras de televisión, talleres de artistas, galerías de arte y espacios que funcionan lugares de propuestas innovadoras por parte de nuevos diseñadores y artistas contemporáneos. Hoy, ´ace® cuenta con las mejores instalaciones interdisciplinarias en el área, incluyendo tres salas de exposiciones, un taller de grabado no tóxico, un laboratorio / cuarto oscuro, una sala de lectura centrada en Arte Contemporáneo,y Arte Gráfico, además de un departamento para alojar a los artistas residentes.

2) ¿Cuántos tipos de programas realiza ´ace® y cuáles son sus objetivos?

El Programa Internacional de Residencias Artísticas es el núcleo de ´ace®. Las residencias proveen al artista tiempo, espacio, asistencia y toda la infraestructura necesaria para realizar su propuesta de trabajo bajo tres modalidades: producción de un proyecto, exploración de nuevas situaciones para su práctica artística o intervención en la ciudad y/o comunidad. Además de su programa de residencias, ´ace® lleva adelante otros programas dirigidos a descubrir, cultivar y promover talentos artísticos emergentes y artistas en general, así como promocionar la cultura latinoamericana y argentina en el exterior. Estos programas incluyen exposiciones, críticas de obras, proyectos especiales de trabajo en colaboración y la implementación/mantenimiento en Internet de una red social de lengua hispana de alcance iberoamericano.


3) ¿Cuál es el foco de las residencias en ´ace®?
Nuestro objetivo es promover el intercambio artístico y cultural como una plataforma para la generación de nuevas ideas. Promovemos la actitud de toma de riesgos, dándoles a los artistas la oportunidad de participar en un animado diálogo con colegas,  curadores, instituciones artísticas, así como con la ciudad de Buenos Aires, una de las capitales culturales más importantes de América Latina. ´ace® presta especial atención a los proyectos que cuestionan la singularidad del objeto de arte mediante el uso de la capacidad de reproducción que tienen las técnicas tradicionales y/o experimentales de grabado, la fotografía, los nuevos medios y/o el diseño, investigando sus interferencias e hibridaciones mutuas.

4) ¿Cuántas semanas dura la residencia?

´ace® ofrece residencias de corta duración (2 a 3 semanas) para trabajar en proyectos individuales o en colaboración propuestos por los mismos artistas. Sin embargo, de acuerdo a la propuesta, las residencias pueden cubrir un período de 2 semanas o también 4 semanas. Los artistas residentes tienen la opción de exhibir su proyecto una vez concluído en la Sala Políglota (o en el espacio Transversal dentro del Programa SUB 30) como la culminación de su residencia. Por lo general, la exposición se mantiene durante 3-4 semanas luego del período de residencia.


5) ¿Cómo se desarrollará mi residencia?
La residencia se inicia con una reunión informal presentado el equipo de ´ace® y los residentes actuales, discutiendo además el posible formato de la residencia. El artista realizará una visita por las instalaciones de ´ace®, mientras se hacen acuerdos sobre las técnicas, materiales y tiempo para llevar a cabo la propuesta. Durante su estadía, los residentes pasan la mayor parte del tiempo, de lunes a viernes, trabajando en colaboración con la Master printer y/o un asistente asociado (en el caso de las residencias de producción), trabajando en el estudio (residencias de exploración) y recibiendo  las revisiones que realiza la directora de ´ace®. El taller es un espacio de uso común, mientras que la "Torre" es un estudio privado. Estos espacios se encuentran abiertos a los artistas 8 horas al día, cinco días a la semana. En la biblioteca se brinda acceso a las impresoras y computadora (IBM compatible) y hay acceso a Internet Wi Fi en todo el edificio. Después del trabajo, los residentes tendrán múltiples oportunidades para asistir a la inauguraciones, conferencias o para hacer actividades organizadas por el equipo de ´ace®. Al final de la residencia, tiene lugar ´ace® nite, un evento donde el público está invitado a conocer a los artistas y ver sus trabajos. En este sentido, generalmente se realiza una recepción con inauguración el último miércoles de la residencia, siendo ésta una oportunidad para los artistas residentes de presentar su trabajo a la comunidad argentina. Después de la residencia, muchos artistas siguen manteniendo estrechos vínculos con nosotros y los otros artistas que se encontraban al mismo tiempo en ´ace®.


6) ¿´ace® se encuentra abierto durante todo el año y todos los días?
El horario de trabajo en ´ace® es de 10:00 a 18:00hs durante la semana y se encuentra cerrado durante la noche y los fines de semana. Debido a las vacaciones de verano, del 15 enero al 15 de febrero generalmente  no se realizan residencias o cualquier otro tipo de actividades en ´ace®.


7) ¿Cuál es el criterio principal para la selección de los artistas que se postulan?
La selección de los artistas para el Programa Internacional de Artistas en Residencia se basa tanto en su propuesta artística y experiencia como en la obra actual y trabajos anteriores. La selección para el Programa de Artistas en Residencia menor a 30 años de edad es diferente. Este programa se centra en jóvenes artistas emergentes o estudiantes de posgrado, y se tiene en cuenta el potencial artístico para proseguir sus carreras, la originalidad de sus propuestas y la capacidad de aprender y de adaptarse trabajando en colaboración con el equipo de ´ace®.

8)¿Cuál es el proceso de selección y cuándo son las convocatorias y los plazos para presentarse?
Hay 4 convocatorias anuales abiertas para recibir propuestas y los plazos para presentarse son: 30 de enero, 15 de abril, 15 de julio y 15 de octubre. Los artistas interesados deberán: 1) Completar la pre-solicitud on line. 2) Luego de realizar la pre-solicitud, usted recibirá por correo electrónico los siguientes documentos: i) Información ampliada, ii) Formulario de Solicitud. 3) Conocer los costos, los términos, las condiciones, lo que la residencia incluye y lo que no, toda esta información detallada en dichos documentos. 4) Por último, presentar la siguiente información en el formulario de solicitud recibida luego de la pre-solicitud. (Curriculum vitae, 10 imágenes de obra reciente, fundamentación de la obra, fechas posibles para hacer la residencia, referencias artísticas, personas de contacto, etc.) 5) El comité de selección de proyectos de ´ace®, identificará aquellas propuestas que cumplan con tres aspectos importantes: i) Calidad del proyecto en relación con nuestros objetivos y foco artístico; ii) Fundamentación del trabajo del artista y trabajos anteriores; iii) Potencialidades para hacer el proyecto en nuestras instalaciones y con nuestra experiencia. 6) Luego de comprobar la disponibilidad de fechas, los artistas seleccionados para realizar sus proyectos en ´ace® serán notificados 40 días después de cada fecha de cierre.


9) ¿Es necesario saber técnicas de grabado, ser fotógrafo/a, hacer instalaciones o tener conocimiento de los medios digitales para realizar una residencia en ´ace®?
El programa de residencias apoya a artistas que utilizan el grabado, la fotografia y los nuevos medios como estrategias de sus narrativas artísticas (sean grabadores, fotógrafos, etc. o no) para explorar nuevas ideas y diversas formas de trabajar combinando estas disciplinas. Alentamos a los artistas de todas las disciplinas de las artes visuales para aplicar a nuestro programa de residencias.

10) ¿Cuál es el mensaje que ´ace® quiere brindar a aquellos artistas que quieren realizar una residencia?
La visión de ´ace® es ser un lugar de inspirador para crear para que logre unir a artistas de todo el mundo así como también acortar la distancia entre viejas y nuevas tecnologías y difrentes prácticas artísticas. Los artistas que se postulen para nuestro programa de Artista en Residencia o los otros programas, realizarán la experiencia de trabajar en colaboración con un experto equipo de profesionales y de vivir una experiencia única en una de las capitales culturales más importantes de América Latina.


ACERCA DEL ALOJAMIENTO

11) ¿Dónde voy a alojarme durante el período de la residencia?
El artista en residencia puede optar por permanecer en el Aloj´ace® (nuestra casa de huéspedes) o contratar su propio alojamiento fuera del programa. La elección de cada uno de ellos varía el costo de la residencia.


12) ¿Qué es Aloj´ace®??
Aloj´ace® es la casa de huéspedes de ´ace®. Es un departamento que está condicionado para alojar artistas y curadores que realizan proyectos dentro de nuestro Programa Artístico, con el propósito de vivir en un ambiente cómodo que permite a nuestros huéspedes disfrutar de su estadía en Buenos Aires y de su trabajo en ´ace®.

13) ¿Aloj´ace® es una vivienda compartida con otro/a artista en residencia?
Sí, puede ser compartida, dependiendo de la fecha y época del año. Algunas veces hay dos artistas (mismo género) que se alojan en el apartamento.

14) ¿Puedo quedarme en Aloj´ace® con un compañero/ amigo/ familiar?
Un acompañante (incluyendo cónyuge/pareja/amigo/a) es bienvenido a quedarse con el artista en el apartamento durante el período de la residencia pagando una tarifa adicional.

15)¿Puede estar el acompañante en el taller durante el tiempo de trabajo?
No se permite a los acompañantes permanecer en las instalaciones de ´ace® durante el tiempo de trabajo de 10.00 a 18.00 horas. Además, el artista debe pedir permiso a los coordinadores de ´ace®, en caso de querer recibir invitados personales en el taller durante el tiempo de trabajo. No se permiten niños y/o mascotas en el taller.


16) ¿El alojamiento está situado en el mismo lugar que el taller?
Las instalaciones y el taller de ´ace® están situados en la calle Conesa 667, en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina en un primer piso sin ascensor. Mientras que Aloj´ace® es el apartamento de alojamiento y está ubicado en la calle Reconquista 986, Piso 17 º, en un 2º piso con ascensor en el barrio de Retiro de Buenos Aires.

17)¿Cuáles son las comodidades de Aloj´ace?
El apartamento - ubicado en un  2do piso de un tranquilo edificio con ascensor - tiene un dormitorio grande con dos camas individuales, un estar-comedor, un baño completo, una cocina y un pasillo de entrada. Está decorado con obras de arte originales y tiene una pared en la que el artista puede dejar dibujos e intervenirla como un recuerdo de su residencia en Aloj´ace®. Se provee con televisión por cable, conexión a Internet Wi-Fi y servicio de limpieza semanal, así como ropa de cama y toallas.

18) ¿Cuál es el voltaje eléctrico en el taller y en Aloj´ace®?
En ambos lugares y en toda la Argentina el voltaje eléctrico es de 220v. El estándar oficial para los enchufes y tomas de corriente (enchufes) en la Argentina es el "tipo I" IRAM-2073 que es prácticamente intercambiable con las normas en Australia y China. Sin embargo, todavía existen enchufes sin toma a tierra del "Tipo C" , tipo euroconector. Si el enchufe de su aparato no coincide con la forma de estas tomas de corriente, usted necesitará uno o varios adaptadores de enchufe de viaje. Si usted está conectando un aparato que fue construido para 220-240 voltios de entrada eléctrica, o un aparato que sea compatible con múltiples voltajes (como computadoras portátiles y teléfonos celulares) todo lo que necesita es un adaptador. Sin embargo, los adaptadores de enchufe de viaje no cambiar el voltaje, por lo que la electricidad viene a través del adaptador seguirá siendo la misma la toma de 220-240 voltios suministra. Tener en cuenta que en América del Norte la electricidad es entre 110 y 120 voltios, muy inferior al de la mayoría del resto del mundo. En consecuencia, los aparatos de América del Norte se construyen generalmente de 110 a 120 voltios (como por ejemplo afeitadoras o parlantes para IPod) para lo cual necesitará también un transformador.

19) ¿Cómo funciona el servicio de limpieza?
Ofrecemos un servicio de limpieza semanal, que incluye lavado de ropa de cama y toallas para los artistas alojados en Aloj´ace®. La lavanderia de la ropa personal del artista debe hacerlo él/ella mismo. Hay un servicio de lavanderia automática en la calle San Martín casi esquina Paraguay, a 2 minutos del departamento.

20) ¿Retiro es un barrio agradable para estar?
Aloj´ace® tiene una ubicación estratégica que ofrece a nuestros artistas en residencia la posibilidad de visitar caminando muchos puntos atractivos y turísticos de la ciudad, tales como el Teatro Colón, el Obelisco, las calles peatonales de Florida y Lavalle, la nueva zona de Puerto Madero y llos exclusivos centro comerciales de  Patio Bullrich y Galerías Pacífico. También es posible acceder caminando a la legendaria Plaza de Mayo y la Plaza San Martín, así como el edificio Kavanagh y la Torre de los Ingleses. La zona en la que se encuentra situado Aloj´ace® tiene diversas opciones de transporte público, acceso caminando a la estación de trenes de Retiro de  y al metro (subte) de la ciudad. La línea C (color azul), Estación Plaza San Martín, está muy cerca . si se interna en la plaza se puede disfrutar de un hermoso espacio verde, pudiendo además visitar en las inmediaciones  tres importantes espacios de exhibición de arte contemporáneo: la Galería Ruth Benzacar, la Fundación Federico Klemm y el Centro Cultural de España (CCEBA) en Buenos Aires. Rodeando el apartamento se pueden encontrar cines, restaurantes, pubs, teatros, centros comerciales, farmacias, lugares de belleza y estética, bancos, tiendas de cambio, bibliotecas y mucho más.



SOBRE LOS COSTOS DE LA RESIDENCIA

21) ¿Tiene la residencia tiene un costo o una matrícula?
Sí. La matrícula de la residencia está dirigida a cubrir, total y parcialmente, todos los gastos relacionados con la realización del proyecto artístico y, en general, a cubrir todos los costos en el contexto de la estadía del artista y la producción y promoción del trabajo realizado.

22) ¿Proporciona ´ace becas o apoyo a los artistas?
Aunque estamos trabajando en esta dirección,  ´ace® no cuenta por el momento con apoyo gubernamental ni privado, por lo que nos vemos imposibilitados de ofrecer becas o subvenciones para las residencias.

23)¿Tienen los artistas que cubrir el costo de la residencia por su cuenta?
En general los artistas que en el pasado han hecho residencias en ´ace han recibido fondos proporcionados por sus países de origen mediante becas para tal fin, otros han utilizado parte de subsidios recibidos para proyectos importantes para producir en ´ace parte del mismo y algunos han afrontado la matrícula con fondos propios. Alentamos a los artistas seleccionados y entusiastas a que soliciten becas o encuentren patrocinadores en sus países de origen.  

24) ¿Reciben los artistas algún tipo de ayuda para buscar apoyos económicos?
Siempre que sea posible, ´ace® ayudará al artista con el proceso de búsqueda de fondos para poder cubrir el costo de la matrícula. (Por ejemplo, proporcionando cartas de invitación, documentación detallada y presupuestos, etc.)

25) ¿Qué incluye la matrícula de la residencia?
Por lo general, incluye lo siguiente (hay algunas variaciones dependiendo del tipo de residencia a realizar): Alojamiento; materiales para la producción del proyecto ; asistencia de nuestra Master Printer y talleres asociados para la producción del proyecto; acceso a todas las zonas comunes de trabajo, tales como: talleres, sala de lectura, baños, cocina, etc.; uso privado del estudio "La Torre" (Residencia de Exploración), acceso a computadora IBM compatible y a Internet Wi-Fi; un teléfono celular argentino para hacer llamadas locales e internacionales; una exposición con recepción de inauguración para presentar el trabajo realizado durante la residencia a la comunidad artística local (esto dependerá del tipo de residencia, impresión de una tarjeta postal de 15x15 cm, 4x4 colores x 500 unidades en papel de 300gr, promoción del trabajo realizado a través de publicidad en revistas de arte locales, portales de internet, etc; equipo especializado de montaje y los materiales correspondientes para realizar la exposición final del artista; comidas: desayuno, almuerzos y meriendas durante los días de trabajo dentro del taller;  transporte terrestre del Aeropuerto Internacional de Ezeiza al alojamiento y del alojamiento a Ezeiza (sólo si el artista llega entre las 8 am y 8 pm) y muchas actividades fuera del taller que relacionan al residente con la comunidad artística de Buenos Aires.

26) ¿Qué no incluye la matrícula de la residencia?
La matrícula no incluye pasaje de avión y seguro de salud, incluyendo atención dental, responsabilidad civil y gastos de repatriación. Tampoco incluye el costo de la visa (si fuera requerida)  o  de las tasas de reciprocidad en el aeropuerto. (Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses no necesitan visa para viajar a la Argentina, sino que tiene que pagar una cuota de reciprocidad instaurada por el gobierno argentino  porque que EE.UU. requiere un visado para los ciudadanos argentinos).

27) ¿Puede la matrícula variar de acuerdo a cada tipo residencia?
Las matrículas de las  residencias de Producción, Exploración e Intervención varían de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto y la intención de los artistas residentes. El costo específico de la residencia se calcula luego de la recepción de la propuesta detallada del artista. Para ello, los solicitantes deberán llenar una pre-solicitud on line y seguir nuestro proceso de aplicación.

28) Si me quedo en otro lugar o decido no realizar una exposición, ¿el costo de la matrícula se reduce?
Sí. El costo de la matrícula varía principalmente en función de cuatro puntos importantes: i) el alojamiento, ii) la exposición, iii) duración de la residencia iv) la asistencia técnica en la producción del proyecto.

29) En el caso de propuestas grupales o proyectos específicos de intervención en la ciudad ¿el costo de la matrícula aumenta?
Sí. Para los proyectos grupales o proyectos muy específicos, incluyendo las intervenciones urbanas, el costo de la matrícula puede cser ligeramente más elevado (dado que en muchos de estos proyectos se necesitan tramitar poermisos previos o contar con movilidad para transportar equipos y personas alrededor de la ciudad). Esto sólo se puede estimar conociendo las características de la propuesta.

30) ¿La matrícula de la residencia cubre los gastos de pasajes de avión y seguros de salud?
No, el costo de la matrícula no contempla pasajes de avión o seguro de salud (incluyendo accidentes, cobertura médica, cuidado dental, responsabilidad civil y gastos de repatriación)



SOBRE EL VIAJE

31) ¿Necesito una visa para viajar a la Argentina?
El artista debe tramitar su propio visado. Si usted necesita una visa para ingresar a la Argentina depende de las políticas de su país. Para los ciudadanos de muchos países ( entre ellos los Estados Unidos, canadá y la Unión Europea así como los países limítrofes) sólo  es necesario un pasaporte para permanecer en Argentina por un máximo de 90 días. Usted debe contactar a su consulado para obtener información más específica y actualizada sobre las regulaciones de visa para su país. Como dijimos anteriormente, los ciudadanos estadounidenses no necesitan visados para viajar a Argentina y Uruguay. Sin embargo, si siendo Americano quiere visitar las Cataratas del Iguazú del lado brasileño necesita un visado de Brasil. Por favor visite el sitio web de la embajada en su país. Al entrar en territorio argentino, los residentes pueden tener que pagar una "tasa de reciprocidad” cuyas  tarifas están sujetas a modificaciones basadas en la reciprocidad. El pago de esta “tasa de reciprocidad” no es una visa y no está incluido en la matrícula y sólo es requerido aquellos países que piden un visada pago a los ciudadanos argentinos (por ejemplo Estados Unidos y Canadá).


32) ¿Debo contratar mi propio seguro de salud y tramitar mi visa?
Sí.  Ambos están a cargho del artista. El residente deberá contratar un segruo de salud internacional para viajes (tipo Assis Card) que lo cubra durante su estadía en el país el cual debrái incluir accidentes, cobertura médica, cuidado dental, responsabilidad civil y gastos de repatriación-

33) ¿Dónde está ubicado el aeropuerto internacional de Ezeiza?
El aeropuerto internacional de Ezeiza, se encuentra a unos 37 km de la ciudad de Buenos Aires. Algún integrante de ´ace estará en el aeropuerto para recibirlo. Si por inesperadas circunstancias Ud. debe realizar el viaje sólo desde el aeropuerto a la ciudad puede contratar el sistema de buses compartidos de Manuel Tienda León o un viaje individual por medio de un Remise. Le aconsejamos que lo haga dentro del aeropuerto.

34) ¿Debo llevar mi propio teléfono celular y/o computadora durante la residencia?
´ace® ofrece un teléfono celular argentino prepago con una carga inicial y una tarjeta de llamada internacional. La mayoría de los artistas viajan con sus propias computadoras. Sin embargo, hay una computadora compatible con IBM en el taller que está disponible de 10.00 a 18.00 hs en los días de semana. Internet Wi Fi se encuentra disponible en todo el edificio y en el apartamento.

35) ¿Qué idiomas debo manejar?
El idioma original del país es el español. Todo el staff de ´ace® es bilingüe Español-Inglés. ´ace® no asumirá el costo adicional de un traductor de la lenguade origen del artista.

36) ¿Debo contratar mi propio seguro de salud?
El artista es personalmente responsable de todos los seguros necesarios, incluyendo accidentes fuera del estudio, cobertura médica, cuidado dental, responsabilidad civil y gastos de repatriación. Usted no puede dar por sentado que el seguro de su país de origen tenga cobertura durante el viaje y es muy importante averiguar estos temas antes de viajar ya que su seguro de salud regular puede no cubrir los gastos médicos y las visitas al hospital en otros países.  Esta es la razón por la que ´ace® requiere un seguro adicional para los viajes internacionales (como por ejemplo Assist Card) que garantice la cobertura médica durante la estancia artista. Por favor enviar una copia de su seguro médico por fax al 54 (11) 4551-3218 o enviar un pdf por correo electrónico ´ace® antes de que partir el país de origen.


OTROS TEMAS DE INTERES

37) ¿De qué manera el trabajo producido es enviado a  mi país?
Depende del tipo de trabajo, la obra puede volver al pais de origen del artista como equipaje acompañado, como equipaje no acompañado o por intermedio de agencias especializadas (FedEx, UPS o similar). Debido a que el volumen y peso del trabajo producido durante la residencia es imposible de calcular antes de que se termine, el artista se hace responsable de los gastos de envío de los materiales traídos y del trabajo realizado durante su residencia.


38) ¿Tiene ´ace® intereses comerciales con la obra producida por el artista?
´ace® no es una galería de arte comercial. Nuestro objetivo no es vender obras de arte o promover al artista comercialmente. El artista debe abstenerse de realizar actividades que no estén directamente relacionadas con el programa durante el período de la residencia, en particular las actividades de carácter comercial o inadecuado.

39)Si quiero llegar en una fecha anterior al comienzo de mi residencia, ¿dónde puedo quedarme y quien organizará el alojamiento?
Si el residente llega antes del periodo estipulado  será responsable de su alojamiento y en este caso no se realizarán los traslados desde el aeropuerto.

40) ¿Necesito alguna vacuna para entrar en el país?
Ninguna vacuna es necesaria para entrar en el país, pero la vacunación contra la fiebre amarilla se recomienda especialmente si usted está planeando visitar Brasil o Paraguay como parte de este viaje.


SOBRE ARGENTINA

41) ¿Cómo es la geografía de Argentina?
Argentina, oficialmente la República Argentina, es el segundo país más grande en América del Sur, constituida como una federación de 23 provincias y una ciudad autónoma: Buenos Aires, la capital. Es el octavo país más grande del mundo por superficie y el más grande entre las naciones de habla española, aunque México, Colombia y España están más poblados. El área continental de la Argentina se encuentra entre la cordillera de los Andes en el oeste y el Océano Atlántico en el este. Limita con Paraguay y Bolivia al norte, Brasil y Uruguay hacia el noreste, y Chile al oeste y el sur. Argentina es miembro fundador tanto de las Naciones Unidas y el Mercosur y es uno de los integrantes de G-20.  

42) ¿Es difícil  viajar en la Argentina?
El país tiene uno de los sistemas de transporteinterurbano más eficientes del mundo, que conecta muchas ciudades dentro de Argentina así como ofrece servicios a otros países de América del Sur, como Chile y Brasil. A pesar de que los viajes pueden ser largos -, por ejemplo, la provincia de Mendoza se encuentra 1000 km de Buenos Aires- los autobuses están equipados con grandes ventanas, baños, aire acondicionado y asientos cómodos. Si decide usar avión, hay también muchos aeropuertos nacionales por lo que es más fácil viajar más rápidamente a las diferentes regiones del país y planificar sus vacaciones en Argentina.

43) ¿Qué tiene de bueno y lindo Buenos Aires?
Buenos Aires es la capital de Argentina. Con una población de cerca de 12 millones de personas en el área metropolitana de Buenos Aires es la ciudad más grande de la Argentina y una de las ciudades más grandes de América del Sur. Su población es un crisol formado por argentinos de descensos español o italiano, pero también hay comunidades de origen árabe, hebreo, armenio, chino y coreano, así como descendientes de Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia. La capital de Argentina es donde las tradiciones europeas se mezclan con el alma de América del Sur. También es una extraordinaria ciudad una vida y actividad cultural muy notable. Hay más de 100 museos, galerías de arte, más de 200 obras de teatro, espectáculos musicales e incluso un circuito interesante de películas alternativas. Los diferentes eventos culturales como: "La Noche de los Museos", "La Noche de las Librerías", los "Gallery Nights", junto con arteBA (feria de arte contemporáneo) y la "Feria del Libro", reúnen a miles de visitantes cada año en la ciudad de Buenos Aires.

44) ¿Qué moneda se utiliza en la Argentina?
El peso argentino es la moneda nacional, pero el dólar americano es ampliamente aceptado. Además, el crédito con mayor presencia internacional y tarjetas de débito son aceptadas en la Argentina. Se recomienda no viajar sólo con grandes proyectos de ley denominación ya que hay una grave escasez de pequeños proyectos de ley en el país y las pequeñas empresas y los taxistas, por ejemplo, a menudo no tienen cambio de billetes grandes, tales como $ 50 o $ 100. Estos proyectos de ley pueden ser cambiados por otros más pequeños en los bancos al convertir su tipo de cambio.

45) ¿Cuáles son los tipos de cambio actuales?
En la actualidad los tipos de cambio son 3.98 pesos argentinos por 1 dólar americano y 5.21 pesos argentinos a 1 euro. Estas cifras son en su mayoría estables, pero debe ser consciente de las variaciones económicas que causan cambios en las tarifas. Se recomienda visitar DolarHoy para confirmar el tipo de cambio actual.

46) ¿Es caro vivir y viajar en Argentina?
Argentina es muy accesible en términos de vida y gastos de desplazamiento. Debido a la depresión económica de 2002, el país se ha convertido en un destino turístico accesible, aún con la inflación posterior. Usted puede obtener un gran valor de su estancia Argentina, especialmente si viaja con libras, euros o dólares. Los paquetes de vacaciones suelen ser razonables, pero depende de las ciudades y también la época del año que desee visitar. Los transportes terrestres y aéreos para viajar a diferentes regiones suelen ser baratos y moverse por Buenos Aires también, tomar el metro (subte), autobuses e incluso taxis. La cocina local también es accesible, por ejemplo, una cena de carne asada grandes pueden costar U$ 15 dólares y una botella de vino argentino tan sólo U$ 4 dólares. Además puede encontrar alojamiento a un precio razonable en la ciudad, así como en otras partes de la Argentina.


47) ¿Es difícil moverse con un conocimiento limitado de español?
Debido a que es un país muy cosmopolita y Buenos Aires es una de las ciudades más grandes de la región, la mayoría de la gente puede hablar y entender algo de inglés, por lo que la comunicación no debe ser un problema, facilitando así enormemente su visita en la Argentina.

48) ¿Es seguro viajar por Argentina como turista?
La Policía Federal Argentina ha establecido una Unidad de Policía Turística especial para recibir denuncias e investigar los delitos contra los turistas. La unidad se encuentra ubicada en la calle Corrientes 436 en la ciudad de Buenos Aires, y allí responden a las llamadas de todo el día en el 4346-5748 o al número gratuito 0800-999-5000 desde cualquier parte del país. La línea de emergencia local en la ciudad de Buenos Aires o en la Provincia de Buenos Aires es el 911 para asistencia de la policía. En la ciudad de Buenos Aires, debe marcar el número 100 en caso de incendio y el 107 para una ambulancia. En la provincia de Buenos Aires, el número de bombero y ambulancia varía según la ubicación. La mayoría de extranjeros visitan la Argentina sin incidente alguno. Sin embargo, como en cualquier gran ciudad, los visitantes a Buenos Aires y destinos turísticos populares deberían estar alertas a los atracadores, estafadores y carteristas, en la calle, en los vestíbulos de los hoteles, en las estaciones de autobús y tren. Los pasaportes y otros objetos de valor deben permanecer en el apartamento, es buena idea llevar una fotocopia de su pasaporte  para fines de identificación. Además, siempre es criterioso no caminar solo en calles o barrios pocos concurridos durante la noche, guardar sus pertenencias con cuidado y no demuestrar que lleva moneda extranjera..

49)¿Cómo es el clima en Argentina?
Buenos Aires tiene un clima templado y cálido durante todo el año. Los meses de invierno son de junio a agosto, los meses de verano son de diciembre a febrero, los meses de primavera son los de septiembre a noviembre, y los meses de otoño son marzo, abril y mayo. Buenos Aires es ideal en primavera y otoño, mientras que los meses de verano son a veces muy calientes y con alto porcentaje de humedad. Los inviernos no son muy frios y muy eventualmente las temperaturas bajan los 0ºC. La lluvia es un poco más común en los meses de mayo, octubre y noviembre. Sin embargo,  no importa la época del año, Buenos Aires es un lugar climáticamente begigno la mayor parte del tiempo, con muchos días brillantes y soleados.

50) ¿Voy a tener una buena experiencia?
Definitivamente sí :-) !