El Instituto Cervantes es una entidad sin ánimo de lucro creada por el gobierno de España en 1991. Su misión es promover la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales de España, así como contribuir a la difusión de la cultura de los países de habla española.

El Instituto Cervantes de Belgrado auspicio los Encuentros Belgradenses alojando el panel de grafica contemporanea en su sede de la calle peatonal Knaz Mihailova y proveyéndonos una estupenda traductora del español al serbio ( y viceversa) que hizo nuestro trabajo mucho mas fácil. Agradecemos a Antonio Lázaro, su director, la cálida bienvenida así como alojar el debate en el instituto.

Int. Cervantes

ENCUENTROS

Panel

06.09.2011


Ljiljana Tasic – curadora de Akademija: Centro de Gráfica Contemporánea e Investigaciones Visuales (Academia de Bellas Artes de Belgrado)- moderó el panel sobre "La heterogeneidad en la Gráfica Contemporánea" en el Instituto Cervantes de Belgrado. Alicia Candiani y Rafael Trelles, artistas invitados a los Encuentros Belgradenses,  participaron como panelistas.



Alicia Candiani ('ace, Argentina), presentó su ponencia "De fronteras inciertas". Su exposición se centró en cómo el uso intensivo de las imágenes impresas en el mainstream del arte contemporáneo ha situado a la gráfica en una significativa posición transversal la cual contribuyó a diluir sus límites tradicionales. Esta posición transversal dio a luz a nuevas tendencias sobre la forma de producir y exhibir imágenes impresas en un discurso más amplio, de acuerdo a los principios de intercambio, de conexión, heterogeneidad y multiplicidad, que demandan las prácticas artísticas contemporáneas. La artista concluyó que en la actualidad las obras realizadas mediante técnicas gráficas van más allá del significado del grabado, situándolo en un territorio de “fronteras inciertas”.


Por su parte, Rafael Trelles (Puerto Rico) se refirió a su proyecto de arte internacional "En Concreto: Gráfica Urbana". A partir del verano de 2004, el artista  ha creado y trabajado con una técnica experimental de gráfica urbana en las paredes, aceras y postes de electricidad en San Juan y la Isla de Vieques (Puerto Rico), Buenos Aires (Argentina), La Habana (Cuba) y Oporto (Portugal). En el panel el artista puertorriqueño habló de estas intervenciones urbanas, así como proyectó el video de sus intervenciones en La Habana, Cuba durante la última Bienal de La Habana.