BIO

Osvaldo Ramirez Castillo nació en El Salvador en 1978. Es graduado del Colegio de Artes y Diseño de Ontario,Toronto y realizó su Maestría en Artes en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá. Actualmente vive y trabaja entre Montreal y El Salvador.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en centros artísticos de renombre internacional entre los que se destacan, la Southern Alberta Art Gallery, El Museo de Bellas Artes de Montreal, El Centro Internacional de grabado de New York y La Galería Nacional de La Casa de las Américas en Cuba, entre otros.

En el año 2010 fue premiado con la Beca Fundación Pollock Krasner y ha obtenido numerosos apoyos para la producción artística del Consejo de Artes de Canadá y del Consejo de Artes y Letras de Quebec.


Este proyecto ha sido posible gracias a la generosa ayuda de:

     


Osvaldo Ramírez

RESIDENCIAS

Manifestaciones

24.10.2011 a 11.11.2011



Osvaldo Ramírez Castillo nació en El Salvador en 1978. Durante la guerra civil que atravesó este país en los años ' 80  emigró junto con su familia a Canadá donde adquirió su formación artística.

Los fundamentos de su trabajo fueron fuertemente marcados por esta experiencia de exilio, lo que lo llevó a buscar el diálogo crítico con el pasado, intentando representar a través del uso de diferentes medios -como el dibujo, el grabado y el video- aquella actitud que Walter Benjamin describía com "cribar la historia",  filtrar los hechos con una mirada crítica desde el presente para que esa historia de pérdidas y violencia no quede en el olvido pero tampoco le impida avanzar hacia el futuro.

Su trabajo también reflexiona sobre los cruces histórico-culturales de la iconografía indígena y la cristiana; de la cultura pop y la cultura precolombina en Latinoamérica, dando como resultado un lenguaje artístico propio y contundente.


STATEMENT DEL ARTISTA

Utilizando al dibujo como un acto personal de revisión, mi obra representa una narración alegórica de vivencias propias, históricas y culturales. Mi práctica artística se inicia con el cuerpo como símbolo y sitio donde anida el trauma colectivo y personal originado en el recuerdo de las experiencias de pérdida y violencia que marcaron a El Salvador durante la guerra civil en la década de los '80. Este período que atravesamos junto con mi familia fue la razón por la cual emigramos a Canadá.

Siempre me he sentido  vinculado  a estas experiencias y defino mi trabajo como un diálogo crítico con el pasado al cual someto a una constante revisión histórica. Mi enfoque artístico está vinculado a las posibilidades de la narrativa encontrando en  el mito y la memoria  instrumentos importantes para la exploración de la mitología y del folclore latinoamericanos.  Mi práctica artística actual está basada particularmente en las formas populares de arte que amalgaman creencias y cuentos indígenas con el ritual y la iconografía cristiana.

Aspectos similares de la iconografía de América del Norte derivada de la cultura pop, como el graffiti y el arte del cartel, sirven constantemente de marcos significativos los cuales ofrecen una dimensión estética y política para mi trabajo girando en torno a mi retórica visual.
 
La utilización de un léxico personal de imágenes que he desarrollado en mi actividad como artista  a lo largo de los años da como resultado una combinación de técnicas de dibujo que exploran los problemas de la memoria colectiva, la identidad cultural y los traumas históricos.