La revista de Seúl “Nylon Korea” publica -en su edición de febrero del 2011- una entrevista a la artista Magdalena Suranyi acerca de su residencia en ´ace.  La misma es parte de un artículo sobre residencias artísticas internacionales.

Cuando se le pidió  a Magdalena que definiera ´ace en una sóla palabra ella dijo:
"La palabra que elijo para describir la atmósfera en 'ace es uno de mis favoritas en el diccionario: 'progresiva' "

SUGERENCIA
Recomendaciones de Magdalena para disfrutar de una residencia en cualquier parte del mundo:

"Conoce tus limitaciones y realiza un plan de trabajo que sea adecuado para el período de tiempo y el tipo de proyecto artístico que deseas hacer en esa residencia en particular. Ten la mente abierta, experimenta, investiga y aprende de la cultura que estás a punto de sumergirte. Por último, pero no menos importante, siempre come sin dudarlo la comida que te ofrecen : serás gratamente sorprendido."

Nylon Korea

PUBLICACIONES

Residencias

02.02.2011


Magdalena Surany nació en Buenos Aires (1987), Argentina. Ha vivido en Londres durante los últimos 8 años. Estuvo en residencia en ´ace en Diciembre de 2010. Su trabajo fue concentrado en un período de tiempo corto pero muy fructífero e intenso tanto para la artista como para los que trabajamos a su lado por el tema que ella desarrolló.

ENTREVISTA

1.¿Cuál fue la residencia en la que participaste?

´ace en Buenos Aires, Argentina



2. Por favor, preséntese como artista.
Soy pintora, grabadora y también realizo instalaciones, vivo en Londres desde el año 2003.  La motivación principal detrás de mi trabajo consiste en la comprensión visual de los patrones globales de la violencia que a menudo son intrínsecas a las jerarquías de poder sobre el género. Yo trabajo en gran parte con temas “tabú” que llevan consigo importantes  significaciones psicológicas  así como sociológicas, para luego  encontrar la manera de volveras a presentar al público a través de una variedad de enfoques interdisciplinarios. El objetivo final es, y seguirá siendo siempre, crear conciencia y fomentar el intercambio de ideas y emociones acerca de los problemas que normalmente son ignorados o proverbialmente “barridos bajo la alfombra”. 



3. ¿Cuánto tiempo estuvo en la residencia trabajando? 

Mi residencia fue corta y dulce, que duró 8 días en diciembre de 2010.



4. ¿Por qué decidió ir a esa residencia y que proceso siguió para entrar?


Yo ya había hecho planes para venir a Buenos Aires para visitar a la familia, pero quería llegar antes  con el propósito de busbuscar una plataforma en la que pudiera tener una experiencia trabajo intenso en un estudio de grabado y así continuar el desarrollo de mi último proyecto, mientras yo estaba fuera Londres. En mi caso, yo ya sabía un poco acerca de la residencia por alguna investigación que había hecho online e hice una llamada para ver si existía alguna disponibilidad en el marco de tiempo en que me iba a quedar en la Argentina. Fui bastante afortunada porque tenían el tiempo y el espacio que necesitaba y de inmediato se me pidió que llene el formulario de solicitud con mis intenciones para la residencia. Mi propuesta se convirtió más tarde en un plan de trabajo para los 8 días que iba a pasar en el estudio. Tuve la oportunidad de financiar mi estancia a través de financiación privada, sin embargo, con más tiempo, siempre es posible aplicar para la financiación de otras organizaciones independientes de esta residencia y usar del alojamiento que ellos disponen. 
                


5. ¿Qué hizo en la residencia?


Con la ayuda excelente  guía de Alicia Candiani (fundadora y director), Adriana Moracci (master printer) y Valeria Zamparolo (asistente de taller) se completaron con éxito cinco ediciones hechas a mano de un libro de artista con la última tecnología en foto-litografía y tinta a base de caucho, que se hizo en menos de una semana. El tema del libro es acerca de las formas sistemáticas de abuso de menores y encubrimiento institucional en manos de la Iglesia Católica. También es el producto directo de una instalación interactiva anterior llamada "El diablo está en las obras interiores del Vaticano", que consistía de 200 dibujos colocados encima de la cama de un niño pequeño, con una cruz católica colgando por encima de ella, la que estaba bendecida por el Papa Benedicto XVI. El público tuvo acceso a los dibujos en todo momento, se les permitió sentarse en la cama y tocar cada imagen si así lo querían. La interacción del espectador con los dibujos -una reacción subjetiva dentro de una esfera muy pública- fue documentada por las dos cámaras CCTV y cámaras de vídeo digitale. Para obtener la residencia, quería hacer un libro con una selección de estas composiciones, donde se aplica el mismo concepto de un manejo cuidadoso y responsable de los conocimientos adquiridos en cada momento. Llamé al libro "STUPRATTOR" una variación incorrecta de "stupprator" la palabra latina, también el origen de un término jurídico común que significa: "El hombre que prefiere vírgenes”. La idea principal era crear una serie de simulacros de los libros que más tarde podría proponer a los editores y hacer más ediciones con el fin de crear conciencia y, finalmente, los fondos para organizaciones benéficas para niños especialista.



6. Influenció el medio ambiente de la ciudad y de la residencia su trabajo?

Argentina es un país eminentemente católico que se adhiere estrictamente a las palabras del Vaticano, es un país que sigue el dogma estricto y la opinión oficial de la Iglesia, que a su vez, todavía tiene el poder de vetar una decisión judicial. Tal se refleja en la prohibición en todo el país sobre el aborto, así como la fuerte oposición y la opinión dividida sobre el matrimonio homosexual y recientemente la legalización de la adopción por parte de los mismos. Esto le dio al proyecto una sensación de peso y el propósito de que probablemente no se presente en el contexto de otro país más secular. También, como en cualquier nación con tales contradicciones, que me permitió estar en contacto con nativos almas gemelas que habían para combinar los objetivos creativos y políticos. El entorno de influencia del proyecto, de manera directa que afectó incluso el material y el formato del libro en sí. Por ejemplo, durante los primeros cinco ediciones, hemos utilizado los niños cuadernos originales de la escuela que a cualquier argentino es una marca reconocible al instante y el icono, por lo tanto un disparador de recuerdos de la infancia específicas del país donde la residencia se llevó a cabo.



7. ¿Qué es lo mejor de trabajar y permanecer en una residencia de artista? 


Mi experiencia de residencias de artistas ha sido muy fructífera y productiva. Este es especialmente el caso cuando la colaboración con las personas que apenas conocen. Tienes que aprender rápidamente para ajustar no sólo a las instalaciones y el tiempo que están disponibles en un determinado espacio, sino también a la otra forma de trabajo profesionales creativos alrededor de usted y cómo puede aplicar sus ideas a su arte sin comprometer su propia visión. He tenido la suerte, a través de estas residencias, para hacer muchos contactos y amigos que tienden a durar la prueba del tiempo y permitir que los proyectos a seguir dentro y fuera del lugar donde primero se originó. 



8. Usted está lejos de su casa. ¿Qué es lo que más extrañas de tu ciudad natal? (Podría ser cualquier cosa. Una persona, el hábito, y una tienda, etc) 
Cuando estoy lejos de Londres, el hábito que más echo de menos son mis paseos vespertinos en el parque con mi bulldog, Olek. Una buena cantidad la toma de decisiones importantes sucede en estos tranquilos paseos. 



9. ¿Podría describir la atmósfera de ´ace en una palabra?


La palabra que elijo para describir la atmósfera en 'ace es uno de mis favoritas en el diccionario: 'Progresista'. 



10. ¿Qué le conseja a los jóvenes coreanos que quieren ir al extranjero para un artista en residencia?
 

Conoce tus limitaciones y realiza un plan de trabajo que sea adecuado para el período de tiempo y el tipo de proyecto artístico que deseas hacer en esa residencia en particular. Ten la mente abierta, experimenta, investiga y aprende de la cultura que estás a punto de sumergirte. Por último, pero no menos importante, siempre come sin dudarlo la comida que te ofrecen : serás gratamente sorprendido.

11. ¿Cuál es su plan después de esta residencia?
Voy a regresar a Londres con las placas litográficas originales para continuar trabajando en este proyecto, haciendo más ediciones en un estudio de grabado en Inglaterra, quisiera también producir y exponer lo más físicamente posible y espero que mi libro de artista sea publicado en 2011. Todos los eventos y novedades importantes con respecto a 'STUPRATTOR ", así como el resto de mi cartera se puede encontrar en línea AQUÍ.