BIO

Nicole O'Loughlin nació en 1978 en Warragul, Australia. Obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Arte de Hobart en 2009, especializándose en grabado. Como parte de sus estudios universitarios completó un año en la Universidad Complutense de Madrid en España. Trabaja principalmente en pintura y grabado.

Este proyecto ha sido posible gracias al generoso patrocinio de:



Nicole O'Loughlin

´ACE NITE

Open Studio

27.04.2011

 

Tasmania es un territorio demasiado lejano y exótico para  la mayoría de los Argentinos. Sin embargo, para nosotros no lo es tanto, ya que Nicole O’Loughlin es el segundo artista de esta región en viajar a Buenos Aires y hacer una residencia en ´ace. De acuerdo a esta experiencia puedo decir que he notado un lenguaje visual en estos creadores que tiene relación con el paisaje, en un sentido de macrocosmos y de espacio infinito, pero con la cualidad de sumergirnos- simultáneamente-  en el detalle microscópico de los objetos, en la asfixia de lo que está siendo observado por el ojo de una cerradura o por el lente de un microscopio.
Con un perfecto dominio del castellano, que habla con un pulido acento español, Nicole discutió con nosotros la segunda etapa de su serie Metamorfosis, que había empezado en España, durante su estadía de estudios en la Complutense. Trabajando en colaboración, la serie española de impresiones de chapas de metal oxidadas -rústicas, rebosantes de texturas y colores terracota, rojos y verde-azulinos- se enriqueció con nuevas capas de fotolitografías.  Poniendo unas sobre otras, adicionando más que empezando de nuevo, creciendo por multiplicación, la serie Metamorfosis es -como su nombre lo indica- una metáfora de las formas descomponiéndose y transformándose con el tiempo así como también de las nuevas experiencias que modifican a la propia artista cuando es expuesta a diferentes culturas.  AC