BIO

Monika Nguyen (1983) vive en Viena, Austria y desarrolla su obra en los campos de la instalación y la fotografía.

Estudió escenografía para teatro y cine en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, la Parsons School of Design de Nueva York y en la Universidad de las Artes de Tokio. Ha realizado residencias artísticas en San Pablo, El Cairo, Montreal y Beijing. 

Obtuvo el Premio Kunsthalle Wien en el año 2007 y el Premio Theodor Körner en 2009. Ha recibido becas de la Universidad de las Artes Aplicadas  y el Ministerio Federal de Educación, Arte y Cultura de Viena, Austria.

Monika Nguyen

EXPOSICIONES

La mirada mental

27.04.2011


La obra de Monika Nguyen enfatiza sus preocupaciones socio-culturales. Centrándose en situaciones sociales extremas y excepcionales, la artista sitúa su trabajo en entornos arquitectónicos que actúan como escenarios para sus complejas narrativas.


Cuando Mónica llegó a la Argentina estaba interesada por el problema del incremento de los robos y la violencia contra la propiedad privada y las casas de la ciudad. Su idea era hacer fotografías mediante una puesta en escena de un robo en una casa residencial de Buenos Aires. Al igual que en una historieta, cada una de las fotos se sucederían narrando la irrupción de los ladrones en la casa.  Sin embargo, su primera propuesta derivó en una producción que contiene un análisis mucho más sofisticado: cómo la gente se sugestiona sobre la inseguridad y algunas veces (influenciada por las noticias, los medios de comunicación y cierta psicosis colectiva) imagina situaciones que no existen o que son poco probables que sucedan.


En su exposición en ´ace utilizamos un formato digital con proyección de las fotografías en video, por lo cuál la secuencia se sucede a intervalos de 8 segundos, narrando la historia de manera lineal.  Aquí Monika está mostrando las dos series de fotos que realizó recientemente en Buenos Aires. En la primera serie un par de muñecas negras, que contrastan con el blanco del entorno, son las supuestas víctimas de su propio espacio. La persona escondida, en la segunda serie, está tratando de permanecer oculta del propietario de la casa. La experiencia de Monika como diseñadora de escenografía para teatro, cine y fotografía está presente en esta obra dónde el espectador es amenazado y acosado en un paisaje de arquitectura fría y teatral. A través de la ansiedad de la intrusión de una persona (desconocida) en un espacio individual la artista sugiere que también podría ser sólo una apariencia generada por la "mirada mental". AC

Para más información visitar: www.monikanguyen.net