BIO
Miguel Rivera se integró en el otoño de 2008 como director del Departamento de Grabado en el Instituto de Arte de Kansas City. Miguel es un artista y profesor con trayectoria profesional en varias lugares dentro de los cuales se incluye México, Japón y los Estados Unidos.

Fue director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato así como profesor asociado en grabado y arte digital experimental. Previamente a su desempeño como profesor en México en 1998, ha sido artista miembro en el taller de grafica Inkling en Portland, Oregon; ha sido instructor de dibujo en la Universidad de West Virginia en Morgantown West, Virginia donde terminó sus estudios de Maestría en Grabado y Procesos Alternativos. Obtuvo su Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Sur de Oregon en 1995 y un diploma en artes departe de la Universidad de Guanajuato en 1992. Es miembro del comité de KC Artist Inc. y miembro directivo de la Fundación de Artistas de Kansas City.

Miguel Rivera ha dado conferencias de su trabajo en México y los Estados Unidos incluyendo el festival de jornadas arte contemporáneo en Guanajuato, Southern Graphics Council y el taller de Grabado Alternativo en el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte en Querétaro, México.

Este proyecto ha sido posible gracias a la generosa ayuda de:

     

Miguel Rivera

RESIDENCIAS

Diálogos de ciudades

06.06.2011 a 24.06.2011



Miguel Rivera, artista mexicano y director del Departamento de Grabado en el Instituto de Arte de Kansas City (EEUU) ha realizado una residencia en 'ace durante el mes de Junio. durante su estad'ia en Buenos Aires Miguel realizó un Estudio Abierto para la comunidad artística de la ciudad en dónde mostró su obra y el uso de las nuevas tecnologias de corte láser en relación a la gráfica.


STATEMENT DEL ARTISTA

En mi obra, las imágenes son manipuladas, agregadas en capas y desplazadas en combinación con planchas y sustratos de ellas emulando un espacio sacro. Los materiales usados sirven de metáfora del paso del tiempo, la memoria y la condición humana. La adición de capas ilustra también el caos contemporáneo y cómo interpretarlo. La colocación de las imágenes de esta manera me ayuda a reconstruir, re-examinar y re-inventar  memorias de mi infancia. De la misma manera la sobreposición de iconos apropiados crea  una tensión de double significado en los temas que trata. Por ejemplo, la belleza que encontramos en el Patos del sufrimiento. Esta ambiguedad también se relaciona con la experiencia de desplazamiento, viaje, vida en lugares distintos mientras de almacena una serie de imágenes  en el tramo.

La serie de imágenes de fondo que ahora presento se han convertido en una serie de abstracciones derivadas de las experiencias atestiguando el sufrimiento prevalente en la cultura Mexicana. Estos trabajos sirven como punto de referencia para experiencias íntimas. Aunque estas imágenes son bi-dimensionales, buscan comunicarse con el espectador en una instalación al invader el espacio propio. Imágenes iconográficas de virus letales se han convertido en la base de mis abstracciones en los últimos dos años; he usado una serie simple y repetitiva para representar su multiplicidad y presencia prevalente. El peligro de virus como la gripe aviaria, el H1N1, plaga bubónica y la malaria se contrasta con la belleza estética y atractiva de la forma microscópica. 

Esta integración de patrones virales se reforzaron al saber de la muerte masiva de aves en el estado de Arkansas en Diciembre del año pasado. La imágen perecedera de palomas Incas se ha convertido para mi en la metáfora del daño colectivo al medio ambiente. De la misma manera, el dibujo quemado con rayo láser sobre la superficie del papel representa este mismo acto de destrucción simbólica.