BIO

Maritza Dávila nació en la ciudad de Santurce (Puerto Rico) y se graduó con honores de la Universidad de Puerto Rico en 1974 (Licenciatura en Artes) y del Pratt Institute de Nueva York en Estados Unidos en 1977 (Master en Bellas Artes).

En 1982 estableció el taller de Grabado Atabeira -el cual dirige- en Memphis, Tennesse en Estados Unidos. Desde 1982 es profesora de Bellas Artes en el Memphis College of Art donde enseña Grabado y Dibujo.

La artista ha realizado numerosas exposiciones individuales en Nueva York, Maine, Tennessee, Puerto Rico y Mississippi. Su trabajo ha sido parte de muestras colectivas en EEUU, Europa, Brasil, República Dominica, Japón e India. Dávila ha dado conferencias sobre grabado, papel hecho a mano y libros en el Instituto de Cultura de Puerto Rico y en el Southern Graphics Council y Mid America Print Council en EEUU.

Maritza ha sido curadora de exposiciones en Memphis y Chicago. Ha hecho residencias en Florencia, Italia, España, Escocia y Canadá. Su trabajo se ha publicado en 2010 en el libro “Printmakers Today”, “Arts and Letters Journal” Georgia College & State University (1999) y en  “Latin American Woman Artists of the United States” (“Mujeres artistas latinoamericanas en Estados Unidos"), Robert Henkes (1998).

Maritza Davila

RESIDENCIAS

Schematics

21.02.2011 a 11.03.2011


Maritza Dávila es la primer artista en residencia de ´ace en el 2011. Durante su residencia, Maritza realizó un libro de artista en el que los esquemas de las relaciones se analizan visualmente. Esta fue una serie de impresiones a gran escala basado en el concepto de lo espiritual y lo profano con esquemas como parte de lo orgánico y las estructuras.

STATEMENT DE LA ARTISTA
El hilo que corre a través de mi trabajo es la influencia ancestral, esa colección de cualidades inseparables que a través de sangre y cultura y mas allá  de mi habilidad de controlar, contribuyen a quien  soy. Y aunque no tengo control sobre esas influencias del pasado que me definen, si ejercito la opción de decidir la esencia de mi persona.

En esta búsqueda conceptual estoy investigando varias áreas.  ¿Como la cultura y el lenguaje verbal y visual afecta el proceso mental de la experiencia bilingüe? ¿Habrá otro lenguaje visual que necesita exploración en mi trabajo? ¿Como las  visiones esquemáticas pueden tener otras posibilidades metafóricas las con múltiples interpretaciones en términos de las ideas? 

Mi trabajo refleja estas experiencias, enmarcadas en viñetas. Exteriores se funden con interiores, formas geométricas contrastan con lo orgánico, revelando matices de lo femenino, relaciones familiares, el entorno y las raíces.  El color y la textura crean una atmósfera de evolución emocional y espiritual.

En este discurso traduzco esas memorias ancestrales y personales, que están entretejidas e interpretadas utilizando símbolos que definen el paso del tiempo. Estos símbolos, emblemáticos incluyen:  puertas, arcos, ventanas y portones que sirven de paso de entrada o de transición hacia elementos de familia, cultura, espirituales, así como aspectos sociales, raciales y de genero ; en una palabra identidad. Estos aspectos crecen y se hacen mas complejos visualmente según transcurre mi vida.

Para más información visitar: http://www.atabeira.com/