BIO

Nacida en 1970, Wanda Ewing se crió en la ciudad de Omaha en el Estado de Nebraska, EEUU. Después de completar dos años en la Universidad de Nebraska- Lincoln, se trasladó a San Francisco en California. Allí recibió su Licenciatura en Bellas Artes con concentración en grabado del San Francisco Art Institute. Luego, Wanda asistió a la Universidad de Iowa, donde recibió su Maestría en Arte, primero, y luego el Master en Bellas Artes, también con especialización en grabado. 
Actualmente es profesora en la Universidad de Nebraska en Omaha, EEUU.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: “Fair Folks & A Goat,” Ciudad de Nueva York (EEUU);
University of West England, Bristol (Inglaterra) ; The Richard M. Ross Museum, Delaware, Ohio (EEUU); Kathleen Cullen Fine Arts, Ciudad de Nueva York (USA); Sheldon Memorial Art Gallery, Lincoln, Nebraska, (EEUU);  Leedy Voulkos Art Center, Kansas City, Missouri (EEUU). 

ESPOSICIONES COLECTIVAS: Museum of Nebraska Art, Kearney, Nebraska (EEUU); Instituto de Cerámica de Sambao, Jingdezhen (China); The Park School of Baltimore, Baltimore (EEUU); Highpoint Center for Printmaking, Minneapolis, (EEUU); International Print Center, New York City (EEUU); Chaffey College Wignall Museum, Rancho Cucamonga, California (EEUU): “New American Paintings Juried Exhibitions-in-Print”, The Print Center, Filadelfia, Pensilvania (EEUU).

Wanda Ewing

EXPOSICIONES

Jump Off

01.06.2011 a 17.06.2011


La University of Iowa, en Estados Unidos, es conocida por su internacionalmente famoso programa de gráfica (teñido en sus comienzos por la impronta del argentino Maurico Lasansky) y por haber sido el nido en el que Ana Mendieta incubó sus proyectos performáticos. Fue en esta universidad en dónde la artista Wanda Ewing obtuvo su maestría. Y no menciono esto casualmente, ya que sus procesos creativos, su técnica y su enfoque sobre el género se unen en una combinación que se disfruta doblemente si se sabe cuál fue el contexto en el que empezó a originarse y qué elementos unen ese contexto con el arte contemporáneo. Así, el desparpajo  creativo de la artista le permite romper todas las reglas y usar materiales no convencionales a la vez que percibimos que ella -como las mujeres que representa- está "en control". Wanda tiene un refinado uso de la técnica, la que modifica a su antojo, para crear imágenes de un poder y originalidad excepcional que nos hacen reflexionar desde otro lugar sobre el género. AC

STATEMENT DE LA ARTISTA

En la jerga de la cultura Hip Hop, "Jump Off"  es la chica con la que todos tienen relaciones sexuales. Me enteré de este término después de ver el documental de VH-1 "Sexplotación en el plató". A las personas que trabajan en el programa se les preguntó si creían que las mujeres que realizaron estos videos (conocidas como Video Vixens*) fueron usadas o fueron mujeres en control de lo que estaban haciendo. Las respuestas de los hombres y las mujeres fueron variables. Algunos pensaban que las mujeres estaban siendo utilizadas, otros no lo creían. 

Steffans Karrine, la primera Video Vixen, escribió un libro de memorias sobre su experiencia en la industria de los videos de Hip Hop. Alli, la Video Vixen denuncia a la industria como sexista y misógina pero también describió sus aventuras sexuales y cómo llegó  a que la llamaran "Superhead" (supercabeza) apodo debido a su promiscuidad, que luego fue acortado a "Sue". Steffans sabía que si se quedaba en la industria, sucumbiría al sexo y las drogas y finalmente, destruiría la vida de sus sueños.

Mientras miraba el documental, una imagen no tardó en llegar a mi mente: cuerpos de mujeres hermosas con sacos de arena en sus cabezas y cadenas de títeres en sus tobillos, pies y cuello. El saco de boxeo para mí representa el asalto psicológico al que estas mujeres están siendo sometidas.

* NdeT: Video Vixens tiene una connotación peyorativa ya que en inglés Vixen se puede traducir indistintamente como la hembra del zorro ("Zorra") y también como mujeres que son maliciosas o pendencieras.