HISTORIA

DE LA IDEA A LA ACCION


A fines de los años 90, y en base a sus propias experiencias como artista en residencia en diferentes partes del mundo, Alicia Candiani comenzó a imaginar un nuevo espacio independiente de producción artística ubicado en Buenos Aires, su ciudad natal.

Como artista profesional formada en el interior del país, pero con una amplia trayectoria internacional, Alicia concibió este espacio como un puente para unir a artistas de distintas nacionalidades, razas, religiones e identidades genéricas provenientes de diferentes disciplinas artísticas y niveles de desarrollo de carrera, relacionando a todos ellos con la comunidad local.

La oportunidad de comprar una casa de casi 100 años de antigüedad y hacer realidad su visión surgió en el año 2000. En 2004, 'ace se trasladó a su "nuevo" espacio en el barrio de Colegiales. Su establecimiento en el área contribuyó al proceso de recuperación de barrio que comenzó en los años 90 con la instalación de varios estudios y productoras independientes de televisión, talleres de artistas, galerías de arte y espacios que funcionaban como un terreno de cultivo para diseñadores emergentes y artistas de avanzada.

En la actualidad , ´ace cuenta con una de las mejores infraestructura de la zona  que incluyen tres espacios de exposición, un taller de grabado no tóxico e impresión de técnicas contemporáneas, un laboratorio, una sala de dibujo (“la torre”), una biblioteca especializada en arte contemporáneo focalizada en fotografía, gráfica y medios digitales y un departamento para alojar a los artistas residentes, además de la cafetería y áreas de servicio.

CRONOLOGIA


2000
-Nace Proyecto´ace, literal y metafóricamente, como un “proyecto” a  desarrollar. 

-Se compra una antigua casa (1914) en el barrio de Colegiales. 

-Se comienzan a realizar proyectos artísticos de producción en espacios satélites en Buenos Aires.

2003

-Se empiezan el proyecto y los trabajos de remodelación de la casa.  

-Proyecto´ace es invitado a participar en “Interprint”, una red de espacios dedicados a la gráfica comenzada por la Academia de Artes de Maastricht en Holanda. El encuentro se realiza en la Universidad de Connecticut  en Estados Unidos y participan además espacios similares e instituciones académicas de Inglaterra, Puerto Rico, Cuba, Polonia y Estados Unidos. 

- En este evento conocemos a Malcolm Christian, fundador y director del Caversham Centre para Artistas y Escritores de Sudáfrica quién sería un consejero e inspirador para el diseño de las residencias.

2004

- Se terminan los trabajos de remodelación de la casa de Colegiales y Proyecto´ace se muda a su nueva sede. 

- Proyecto´ace es invitado como espacio joven al 50º Aniversario de la Bienal de Grafica de Lujbljana. Los directores y curadores se reúnen en Ljubljana para diseñar la bienal y discuten objetivos en un simposio. Están invitados al mismo el MoMA y el Brooklyn Museum de Nueva York, la Calcografía Nacional de Madrid, la Calcografía Nacional de Italia, la Tate Gallery de Londres y las principales bienales internacionales de gráfica y nuevos medios digitales del mundo.

2005

- Se inaugura SUNEK (Impulsar) la 50ª Bienal de Ljubljana. Proyecto´ace presenta una instalación del artista uruguayo Rimer Cardillo en la Tobacna Factory. 

- Comienza el Programa de Residencias Artísticas con la inauguración en la Sala Políglota de la exposición “Cuentos de Hadas” de la artista Anita Jung.  La exposición  trata sobre las consecuencias sociales del huracán Katrina a pocos meses de producido el desastre. El trabajo expuesto conmueve al público por la cercanía cronológica del desastre. El mismo fue realizado completamente en Buenos Aires como parte de la residencia de la artista.  

2006

- El Proyecto Pandora dirigido por Rimer Cardillo y Alicia Candiani es el primer proyecto internacional que se produce en ´ace con la participación de estudiantes de la State University of New York y artistas de Chile, Argentina y Estados Unidos.

2007

- Con la realización de “En Concreto” del artista residente Rafael Trelles (Puerto Rico) se realiza la primera intervención urbana.

2010

- Al cumplirse 10 años de poner en marcha el proyecto y 5 años de implementar la primera residencia artística la IGJ nos otorga la personería jurídica y Proyecto´ace se convierte en la Fundación´ace.