BIO
Groana Melendez es una joven artista que vive actualmente en New York. Groana se graduo con honores en 2006, recibiendo su Licenciatura en Artes Visuales en Fotografía Artística en Syracuse University, Estado de New York, Estados Unidos.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2010:Family Work, En Foco at New York Public Library, Aguilar Branch, New York, NY

ARTISTA INVITADA EN
2011:Northern Manhattan Arts Alliance, New York, NY; 2010:New York Public Library, Aguilar Branch, New York, NY; 2007: Rutgers University, New Brunswick, NJ; 2006: Syracuse University, Syracuse, NY, USA.

Su trabajo ha sido publicado en la revista Latina, Templos de belleza, Nueva York y en Nueva Luz, diario de fotografia, Volumen 14, N 3, En Foco, Bronk, Nueva York, 2010. 

 

Groana Melendez

RESIDENCIAS SUB30

Aquí y Allá: Closing the Gap

15.08.2011 a 26.08.2011



Nacida en Brooklyn, Groana Melendez (1984) creció entre la Ciudad de Nueva York y Santo Domingo.  De su pueblo de origen, en la República Dominicana, sus padres inmigraron a los Estados Unidos en los 70 en busca de mejores oportunidadades persiguiendo el "Sueño Americano". A través de sus fotografías, Groana procura crear una conexión con su familia, la cual llegó a ser frágil por los largos períodos de ausencia. Para esto, la artista toma fotos de sus parientes y capta los espacios en que habitan. En el proceso, explora preocupaciones que pertenecen a relaciones tanto familiares como de clase, obteniendo una comprensión más profunda de su herencia y raíces.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi obra busca explorar la identidad por medio de retratos, haviendo foco en la identidad dominicana y estadounidense a través de mi propia experiencia.  Cuando tenia diez años comenze a “colleccionar” imágenes y documentos de mi familia por nostalgia y también por la necesidad de reconstruir nuestra propia historia.  No se sabe mucho sobre la historia de mi familia, por lo tanto, estos objetos -con sus descripciones físicas y signos de envejecimiento y fragilidad- se convirtieron en mi manera de aprender más acerca de mis raíces, dándome señales sobre el pasado, y a la vez, enseñándome sobre mi propia identidad.