Zach Stensen (1983, Estados Unidos)

Licenciatura en Artes Gráficas de la University of Wisconsin-Eau Claire,
Maestría en grabado y Certificado de Artes del Libro de la University of Iowa.
Actualmente es profesor asistente en el Departamento de Grabados de Pintura de la Virginia Commonwealth University in Qatar. Coordinador y Maestro de Imprenta para el programa de publicaciones para artistas de la universidad, Fanoon: Center for Printmedia Research.

Exposiciones
Kochi Muziris Biennale (Kochi, India), la Galería Islandesa de Grabadores (Reykjavik, Islandia) y el Museo de Grabado del Douro (Alijo, Portugal)
Exposiciones con el colectivo artístico The Four-Footed Fellows Correspondence Club
Roanoke College (Salem, VA), Dayton Visual Arts Center (Dayton, OH) y Rogaland Kunstsenter (Stavanger, Noruega).
El trabajo de Zach está en más de 20 colecciones, incluyendo las Bibliotecas de la Universidad de Minnesota, Colecciones Especiales y Libros Raros; Universidad de Wisconsin-Madison, colección de libros de artistas de la biblioteca de arte de Kohler; Y la Universidad de Kyoto, Japón.

Residencias de artistas, Kunstnarhuset Messen (Ålvik, Noruega), Frans Masereel Centrum (Kasterlee, Bélgica) y la Estación de Bomberos de Doha (Doha, Qatar).

Zach Stensen

RESIDENCIAS

Pintar por números

22.05.2017 a 16.06.2017



Zachary Stensen realizará una residencia de Producción wn la que explorará los procesos mecánicos y artesanales a través del grabado y su capacidad de múltiple. Le interesan en particular el proceso de “rellenar por números” que permiten que quien sea realice una obra maestra pero al mismo tiempo están siempre propensos al error. Esto es lo que le interesa explorar a Zach dentro del grabado. 


ARGUMENTO DEL ARTISTA


La práctica artística de Zach abarca el grabado, dibujo y libro de artista, a través de los que hace exploraciones autorreferenciales. Mientras que la memoria sirve como telón de fondo común, su trabajo retoma específicamente los objetos, los lugares, las historias de familia, y las actividades asociadas a su infancia rural. Utiliza un lenguaje destilado y silencioso para el dibujo mediante el cual crea iconos vinculados a sus objetos, cuentos y recuerdos. De naturaleza poética, con sutiles indicios de humor y ambigüedad, su obra busca explorar el área gris que existe entre la historia personal y la mitología individual.
Además de su práctica artística individual, Zach trabaja con el colectivo The Four-Footed Fellows Correspondence Club. En los últimos diez años su grupo ha desarrollado un léxico visual que incluye el dibujo, la instalación, fotografía y la creación de objetos, que en su raíz sirven para generar un diálogo continuo entre los miembros al mismo tiempo que genera una crónica del grupo. Los miembros del colectivo ya no se encuentran en un mismo lugar, por lo que a menudo se encuentran en el contexto de un proyecto o exposición.