BIO

Majo Sánchez Chiappe nació en 1981 en Buenos Aires, Argentina.
En el año 2009 se recibió de diseñadora gráfica en la Universidad de Buenos Aires. Entre 2004 y 2008 estudió teatro y danza-teatro. En 2010 y 2011 asistió al taller de producción y análisis de obra de Margarita García Faure. Actualmente participa de la edición 2012 de la Escuela de Proyectos y desarrolla su obra en Buenos Aires.

Exhibió sus obras en el Fondo Nacional de las Artes, Farinera del Clot
(Barcelona), Casa Dansein, Planeta Cúbico, Casa del Artista Plástico (Rosario),
Wallrod, Hotel Axel Buenos Aires y Espacio BAF Week en el Predio Ferial de La Rural, entre otros.

Majo Sánchez Chiappe

EXPOSICIONES

1-1=1

10.10.2012 a 30.10.2012




Maria José Sanchez Chiappe está de regreso en ´ace finalizando la residencia comenzada en el mes de Abril de este año. La artista, que navega el campo de la experimentación y lo aleatorio en el arte sin prejuicios, presentará su proyecto 1-1=1  el 10 de Octubre, bajo el formato de una instalación con la obra realizada e inspirada en estos meses con nosotros.

Durante estos primeros 7 años de existencia siempre fue una asignatura pendiente abrir  ´ace para los artistas que residen en la ciudad autónoma de Buenos Aires.  Hoy estamos felices de anunciar que en el año 2012 fue María José (MaJo) Sánchez Chiappe inauguró una nueva modalidad de residencias para artistas locales. Si bien en esta modalidad la "mudanza" de lugar geográfico no sucede,  los artistas seleccionados  igualmente manifiestan la necesidad de un espacio y tiempo concentrado para desarrollar un proyecto, buscando en este proceso el trabajo en colaboración con los miembros de ´ace y la interacción con los otros artistas en residencia.

En este nuevo formato, que responde a las expectativas y posibilidades planteadas por los mismos artistas,  las residencias se realizan a lo largo de varios meses con una asistencia física del artista para produccion de obra en nuestros talleres de una semana por vez (total tres semanas) y seguimiento del proyecto a realizar durante el resto del tiempo. Además, las residencias son subvencionadas parcialmente por la Fundación ´ace para el Arte Contemporáneo, lo que implica que las mismas tienen una matrícula reducida.


STATEMENT DE LA ARTISTA

Generalmente mi proceso creativo se activa a fuerza de dudas y curiosidades. Me planteo hipótesis que luego debo verificar. A través de un proceso de investigación teórico y práctico, elaboro un sistema de leyes que será la columna vertebral del proyecto. Durante el proceso de creación, siempre me voy a relacionar con este sistema, ya sea por respeto o por transgresión. Una vez que el cuerpo de ideas es sólido, decido las cuestiones que tienen que ver con el soporte, los materiales y lenguaje. El soporte se debe adaptar a la idea y no al revés. Cada elemento debe tener una función determinada. Mi propósito es transferir mis sensaciones.

Actualmente estoy trabajando en una serie que se llama “Lluvia ácida”, en la cual abordo conceptos como el tiempo, la erosión, la deformidad, el azar, el control, el caos, el equilibrio, la acción, la espera, la oscuridad y la luz. Estos temas se manifiestan a través de una instalación performática llamada “Ice Painting Machine” que consiste en cubitos helados de acrílico derretidos sobre papel, también a través de piezas generadas a partir de plástico derretido, agujereado y rasguñado. Por último también integran esta serie unas Ilustraciones hechas en tinta sobre papel.