BIO
Dr TOMASZ MATCZAK
1977, Łódź, Polonia.

Egresado de la Academia de Bellas Artes Strzemiński en Łódź. Diploma en el Estudio de Técnicas Litográficas de la misma academia. Doctor en Arte.

Desde 2004 es Profesor Asistente en el estudio de técnicas litográficas del profesor Witold Warzywoda. Desde 2013, es profesor de los Cursos Internacionales de Verano PATA celebrados en Łódź. Desxde 2016 imparte su propio curso titulado "Diversidad Gráfica".

Ha realizado exposiciones individuales en Polonia y en los Países Bajos. Se especializa en litografía e impresión digital. Participó en más de 70 exposiciones colectivas nacionales e internacionales en Polonia y en el extranjero, entre otros en Urbino, Kochi, Sarcelles-Val, Varna, Yokosuka, Edmonton, Ostrava y Vernon.

Tomasz Matczak

EXPOSICIONES

Atmósferas

20.02.2019 a 01.03.2019




Tenemos el agrado de recibir a Tomasz Matczak como artista invitado en nuestro Programa Internacional y exhibir su trabajo gráfico en la Sala Políglota de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo. En paralelo a su visita, Tomasz dará un taller, visitará estudios y participará de un día completo de actividades junto con artistas locales que estará abierto al público.


ACERCA DEL ARTISTA

Mis impresiones son fruto de la continua observación de los fenómenos naturales. Estoy fascinado con la atmósfera única creada por la luz y el color de diferentes paisajes y las emociones que evocan. En mis trabajos, trato de reproducir el clima mágico de la naturaleza que me rodea. 

Transformo bosquejos simples en visiones monumentales que sugieren el significado metafísico de lo que sucede alrededor nuestro. El tema principal de algunos de mis trabajos es la conjunción entre el cielo y la tierra y el intercambio de energías entre ellos. En formato apaisado, intento simbolizar los grandes poderes de la naturaleza.
 
Usualmente reduzco la escala de colores, concentrándome en variaciones tonales para crear una atmósfera íntima y específica que invita al observador a entrar de algún modo en el mundo de mi imaginación.

Comienzo tomando bosquejos fotográficos y en pastel de la naturaleza. Basado en estos dibujos comienzo mi trabajo sobre la impresión. Me gusta experimentar con técnicas litográficas –algrafía, placas de poliéster o ferrografía–, un método innovador utilizando placas de hierro como una alternativa a la piedra caliza. La tecnología digital me permite juntar y combinar diferentes imágenes, controlar la calidad del color, su intensidad y el brillo sobre cada centímetro de la impresión. Hago varias pruebas de impresión para elegir la mejor escala de colores e imprimo en varias capas. También trabajo en las texturas y utilizo diferentes capas de color intentando seguir las enseñanzas de los maestros italianos y holandeses de la pintura.