BIO
Tania Abrile nace en Córdoba, Argentina en 1977. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba recibiendo los títulos de Licenciada en Pintura y Profesora Superior en Artes Plásticas con Orientación en Pintura. En el año 2004 se gradúa como Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Serie “Deriva”, Consulado de Argentina en New York, Estados Unidos (2011)
Serie “Sobre ruedas” Centro Cultural Borgés, Curadora Martha Nogueira. Buenos Aires, Argentina (2010)
Espacio en Blanco, Universidad de San Jorge. Zaragoza, España (2009). Centro Cultural Casona Municipal. Córdoba, Argentina (2003)

PREMIOS, BECAS Y SALONES
2009"Graduarte 2009” Universidad Nacional de Córdoba, Paseo del Buen Pastor, Córdoba, Argentina.IX Certamen de Artes Plásticas José Lapayese Bruna, Teruel, Exposición itinerantes, Museo del Azafrán de Monreal del Campo, Casa de Daroca y en Calamocha, España. Tercer Premio “Certamen Arteria Joven 2009” Monzón, Huesca, España Certamen de Creación Equiart, Farasdués, Zaragoza, España.Mención Salón Pequeño Formato de Pintura. Galería Mitra. Buenos Aires, Argentina. 2007 Beca Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo TAC. Casa Góngora de Córdoba.Córdoba, España. (Exposición / Catálogo).
Mención de Honor XIX Premios Taller del Prado  2006-2007. Madrid, España.

Tania Abrile

RESIDENCIAS

De adentro hacia afuera

13.03.2012 a 30.03.2012



La artista Tania Abrile trabaja apasionadamente tratando de captar los modos en que experimentamos el espacio circundante/vital y el espacio privado del hogar/refugio, buscando percepciones que se trasforman en una acumulación de experiencias estéticas.  De esta manera lo íntimo, lo privado, lo anónimo, lo pasional,lo afectivo, lo desconcertante y lo único, adquieren nuevos significados dónde lo mágico se mezcla con lo cotidiano. Para realizarlo, Tania usa imágenes del espacio virtual de internet, con material e información procedentes de distintas fuentes y con estilos y objetivos comunicacionales diferentes, todo ello potenciando una percepción alienada y claustrofóbica de los contenidos descontextualizados.

Desde el 13 de Marzo esta artista cordobesa está en ´ace produciendo collages tridimensionales y una preinstalación para su exposición en el MACLA/Museo de Arte Contemporaneo Latinoamericano de la ciudad de La Plata. La misma se inaugurará en Septiembre del 2012. El equipo de ´ace está entusiasmado de acompañarla en este proyecto!

STATEMENT DE LA ARTISTA
El presente proyecto parte de la concepción “expandida” del soporte en el dibujo, la pintura y el grabado planteado por Rosalind E. krauss cuando publica un artículo: “La escultura en el campo expandido”. Consiste en que la pintura, el dibujo y el grabado buscan salirse del soporte, formatos y materiales tradicionales, llevando el plano bidimensional al tridimensional creando nuevos dispositivos espaciales para llegar a la instalación, al libro objeto y al collage tridimensional. Se considera dichas técnicas gráficas y pictóricas en cuanto que espacio conceptual generador de ideas. Poder moverse hacia atrás y  hacia adelante alternando entre dos y tres dimensiones, superponiendo diferentes grados de significación de lo visual a lo sensorial.

Las formas son creadas desde la propia experimentación con las técnicas, y apropiados  de revistas sobre medicina, botánica, biología, la ciencia, del google map, zoología, tramas geométricas, astronomía, las maquinarias, de dispositivos digitales e informáticos que conforman el paisaje cotidiano. Se busca expandir,  en el orden conceptual, la experiencia estética en contacto con lo real, en la acción convulsiva de acumular y llenar a partir de una imagen se generan nuevas significaciones estéticas. Nuevas sensaciones visuales se generan en el proceso de creación de la obra hasta la recepción de la misma por parte del espectador. Experiencia física de pintar, cortar, unir doblar de todo el proceso de creación.

De este modo las piezas creadas en pequeño y gran formato buscan la intensidad que permita involucrar al espectador en un mundo sensorial pleno. La construcción de micro-arquitecturas  que hacen alusión al espacio real, adquirien un formato de instalación en pequeña escala dónde el juego de luz y sombra completa el carácter íntimo de la experiencia estética.