BIO
TALIA KIRSH
1993, Nueva York. EE.UU.

Talia Kirsh

RESIDENCIAS SUB30

El cuerpo de luz

25.02.2019 a 22.03.2019



Talia Kirsh es una artista multimedia con base en New York que trabaja con fotografía, video, pintura, instalación e impresiones. Su trabajo fotográfico explora las sutiles intimidades de las personas en espacios culturales y religiosos. Sus trabajos suelen reflejar la yuxtaposición de la semiología embebida en estos espacios y cómo ésta influencia y da forma a nuestra experiencia humana. El centro de su trabajo de instalación, video y multimedia viene dado por la exploración que Kirsh hace de las terapias orientadas al cuerpo, la conexión cuerpo-mente y la liberación de sentimientos. La génesis de este trabajo proviene de las sensaciones internas de la artista y la práctica de la encarnación, y este proceso involucra sentir el espectro psíquico y emocional y desplazarlo hacia y dentro de los materiales.

El Cuerpo de Luz

El Cuerpo de Luz es un retrato de un mundo sagrado, que es a la vez una escena natural y un paisaje interior. Estos "landscapes" o "inscapes"*, como me gusta llamarlos, no representan elementos aislados; más bien abogan por una idea universal de un territorio cósmico. 

Originalmente, el concepto de El Cuerpo de Luz comenzó con la intención de crear diagramas metafísicos del cuerpo humano en estado de meditación y en oración. Estos dibujos emularon cómo la energía se mueve a través de las corrientes dentro del cuerpo y en su campo circundante. Pronto, estos diagramas comenzaron a desplegarse y deconstruirse en símbolos energéticos primitivos y atributos de la Madre Naturaleza con cualidades místicas y etéreas.

Utilizando el aguatinta a la seda y un cierto automatismo en la manera de realizarla, permito que el trabajo fluya completamente y que se construya o deconstruya de manera espontánea. La matriz está cubierta con tonos de tinta con base de agua, aceite y pigmento, a menudo utilizando agua para crear patrones rítmicos ondulantes, emulando campos y corrientes áuricas. A menudo creo impresiones gestuales en la tinta con mis manos y, al mismo tiempo, arranco las capas de pigmento para crear un espacio vacío para que surja el "aspecto de luz". Como la intuición y el sentimiento son el elemento clave de mi proceso de creación, a veces destruyo las imágenes empapando la placa con agua en un solo momento o cortando el pigmento en la placa con un chorro de emoción. Trato el proceso de creación como un baile, que se desarrolla a través de la improvisación y el sentimiento. A medida que las marcas originales se mueven, se eliminan, se salpican, se arremolinan y se rayan, veo cómo las imágenes crean extensiones de sí mismas, transformando una existencia en otra. La encarnación final se forma en un paisaje psico-espiritual donde sólo algunos elementos emanan de la impresión en sí.

* Juego de palabras en inglés: entre el prefijo “land”=tierra y el prefijo “in”=interior así “incapes” sería “paisajes interiores”.