Shaurya Kumar 
Nueva Delhi, India. 1979. Actualmente vive y trabaja en Chicago, EEUU

Estudió Grabado y Pintura en la Escuela de Arte de Nueva Delhi. Se graduó con un MFA de la Universidad de Tennessee, Knoxville, en 2007. Actualmente, es profesor asistente en la School of the Art Institute en Chicago, EEUU.

EXPOSICIONES
Gallery Odyssey, Mumbai, India; Lakeeren Gallery, Mumbai, India; Dr. BDL Museum, Mumbai, India; TamTam Gallery, Taipei, Taiwán; SCA Contemporary, Albuquerque, EE.UU.; Art Dubai, U.A.E .; Seoul Museum, Seúl, Corea; Guanlan Print Base, Shenzhen, China; Queens Museum, Nueva York, EE.UU.; Artifact, Nueva York, EE.UU.

PREMIOS Y RESIDENCIAS
Guanlan Printmaking Base, Shenzhen, China; Xian Academy of Fine Arts, China; Frans Masereel Centrum, Bélgica; Bharat Bhavan, India; Markem-Imaje International Award; Faculty of the Year, SAIC, EE.UU.; Individual Artists Grant, City of Chicago, EE.UU.; numerosas becas de investigación en la facultad, EE.UU.

Shaurya Kumar

EXPOSICIONES

Cast in Ruins

23.11.2016 a 23.12.2016



En el mes de noviembre hemos invitado al artista indio Shaurya Kumar a realizar una semana de actividades en ' ace que incluyen una exposición de su obra mas reciente y encuentros con artistas emergentes argentinos.

Desde 2001, Kumar ha estado involucrado en numerosos proyectos de investigación de prestigio, como "The Paintings of India" (una serie de 26 documentales sobre la tradición de la pintura de la India) ; "Hecho a mano en la India" (una enciclopedia sobre las tradiciones artesanales de la India) así como también restauraciones digitales de pinturas murales budistas del siglo VI de las cuevas de Ajanta.

La investigación de Kumar se centra en la creación de obras que valoran y apropian los nuevos medios de comunicación al tiempo que destacan los peligros de su longevidad reflexionando sobre la desconexión entre lo virtual y lo real. Su trabajo es una investigación del arte y la tecnología, y la grieta que se encuentra entre ellos. En última instancia, su trabajo es un diálogo sobre el lugar y cómo sus efectos afectan a los datos y, por tanto, a una sociedad, una cultura, un pueblo y, finalmente, una persona.

MANIFIESTO DEL ARTISTA

En mis proyectos recientes, gran parte de mi trabajo, pensamiento e investigación ha sido una respuesta al estado actual de asuntos relacionados a la ruina. Reflexionando sobre la pérdida, la destrucción, la iconoclasia y la marginación, mi trabajo aborda cómo nuestra comprensión de la historia, la cultura y la religión es reinterpretada  y distorsionada constantemente.

Empleando diversos conjuntos de herramientas, medios, técnicas y procesos que incluyen la impresión, el dibujo, escultura e instalación, mi obra se centra en una comprensión fenomenológica del objeto y del espacio, revelando al mismo tiempo un proceso de trabajo intenso en mi arte. Indicando nociones de presencia y ausencia, estas obras juegan con ruinas arquitectónicas, lo efímero, transitorio y los desplazamientos contextuales.

En sincronía con las vicisitudes del tiempo y el crecimiento orgánico, tomando como fuente de inspiración desde los textos clásicos, la poesía hasta los nuevos medios y los estudios etnográficos, mi trabajo aborda la pérdida del “aura” cuando el “original” se transforma en sentido y narrativa debido a la transposición, marginación y destrucción. Se dirige al nuevo mundo no-objetivo y cuestiona el papel de los individuos e instituciones que les asignan su nuevo significado.