BIO

SEBASTIAN GARCIA-HUIDOBRO es chileno nacido en Inglaterra en 1982. Sebastián es un joven y activo artista que ha egresado recientemente como Licenciado en Artes Visuales y Fotografía en la UNIACC (Universidad de las Artes, las Ciencias y las Comunicaciones) de Santiago de Chile en Chile.

Sebastian Garcia-Huidobro

PROYECTOS

Rostros Raspados

23.01.2007 a 09.03.2007



Episodios & Itinerarios es una de las exposiciones invitacionales programadas en conjunto con la celebración del 60 aniversario de la sociedad Boston Printmakers y la Bienal de Gráfica de Norteamérica (que incluye a México, Estados Unidos y Canadá). Bajo una ide a original y curadoria de Alicia Candiani, la muestra fue producida a través de Proyecto ´ace y la Sherman Gallery. La exposición incluye seis instalaciones realizadas con medios gráficos por artistas sudamericanos en diferentes etapas de su carreras. La misma puede ser leida como "episodios" o "itinerarios".

Esta instalación es un alegato en contra de la instalación de la empresa Barrick Gold en las montañas de Pascaluama para extraer oro. Pascua lama es un lugar en Chile que limita con Argentina, en ese lugar existe una importante reserva de oro. El problema que existe es que estas riquezas las resguardan tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), y para extraer el material se llevara a cabo un plan que tiene como objetivo la destrucción de estos glaciare con los consiguientes problemas ecológicos, ambientales y agrícolaas, entre ellos la destrucción de una importante reserva de la biosfera y la contaminación del agua de riego de los agricultores indígenas. Esta es la historia del mineral de Pascua Lama en la III Región, un gran negocio para la transnacional Barrick Gold y un pésimo negocio para Chile.

La obra está compuesta por un raspe gigante de 1000 x 3500 mm. dividido en 5 paneles de 700 x 1000 mm. Los paneles contienen una imagen de la cordillera de San felix (Pascualama), la que está cubierta por una capa de tinta de raspaje (gris), del mismo modo en como se hace en los juegos de lotería raspe. Sobre la tinta de raspe hay 5 serigrafías en color naranja que cubrirá el total del soporte, con los retratos de los representantes de la compañía (Barrick Gold) que lleva acabo el proyecto en esa zona.

Para la destrucción de la imagen de los “Barrick Gold” se dispusieron en frente de ellas, colgadas del techo con tansa de pescar, monedas de 100 pesos chilenos( las cuales son a su vez íconos de la cultura popular de los raspes) las que-con la intervención de los espectadores que visiten la muestra- esta ira siendo raspada por ellosservirán para raspar los rostors de los ejecvutivos. Así, con la intervención de los individuos, donde el tiempo es un factor principal en la evolución de la obra, “se destruyen los rostros para la aparición de la cordillera” en un sentido poético.

A su vez la instalación de dos pinturas, de 1300 x 1450 mm completa la obra. Estas impresiones eran imágenes expuestas a orillas de las veredas como publicidad de una futura construcción de un edificio que fueron apropiadas por el artista y luego "pintadas" sustrayendoles la tinta de la impresión. Como estas pinturas se crean a partir de su descontrucción, se deja su interior descompuesto y la imagen de la cordillera en su estado fotográfico.Por otra parte estas imágenes dan la pista para que los espectadores tomen la iniciativa de “raspar" e insertarlos en un espacio desde dónde se observa la cordillera.

Finalmente la obra gira entorno a los problemas sociales y medio ambientales, desde su punto de la destrucción. De este modo el artista emplea una metodología de obra que se sujeta en las descontrucciones de las imágenes, para la creación de nuevas circunstancias.