BIO
Roma Blanco
1977, Mar del Plata, Argentina.
Vive y trabaja en C.A.B.A.

FORMACION
Profesora en Artes Visuales, especialización en Pintura y Grabado.
Escuela de Artes Visuales Martín Malharro (Mar del Plata)  
Museóloga, Inst. Sup. de Formación Docente y Técnica N° 8 (La Plata)

Realizó clínica de obra con Juan Carlos Romero, Manuel Ameztoy, Leticia Obeid y Sergio Bazán. 

MUESTRAS INDIVIDUALES 
2019 Trials to formulate a utopia (ensayos para la formulación de utopia) - Otis Street Arts Project, Maryland, EEUU   
2016 Mantra Box, Galería Acéfala, C.A.B.A.
2015 Panacea, Centro Provincial de las Artes - Complejo Auditórium, Mar del Plata
2013 Curandera, Panal 361, C.A.B.A.  

MUESTRAS COLECTIVAS
2018 Vacío, Univ. Torcuato Di Tella, C.A.B.A. | Presencia, Microferia Rosario, Centro de Expresiones Contemporánea, Rosario 
2017 Covalencia, ArteBA Focus II. Studio Arenas, C.A.B.A. | Como un huevo descubre su sustancia cuando se abre, Univ Torcuato Di Tella, C.A.B.A. 
2016 Las Mujeres en las artes visuales, Museo de Artes Visuales Héctor Roverano, Quilmes | Todas las cosas son números, Galería Solange Guez, C.A.B.A. 
2013 Behind the Scenes, CAC Ses Voltes, Mallorca, España     

RESIDENCIAS 
Centro de Arte y Creación Ses Voltes y  Talleres Gráficos de la Fundación Miró  -Mallorca, España
OTIS Street Arts Project - Maryland, EEUU
Studio 4903 - Washington, EEUU 

DISTINCIONES 
Seleccionada en el 102°Salón Nacional de Artes Visuales.  
2016 Seleccionada en la Bienal de Artes Visuales (AreaTec)

Roma Blanco

PROYECTOS

9 posibilidades...

12.08.2015 a 16.03.2016



Roma Blanco (Argentina) fue parte de los artistas seleccionados para el Programa de Formación Artística inQubarte

9 POSIBILIDADES DE PLEGADO PARA UN PROSPECTO


Adoptando el Alter Ego de curandera genero obras que ensayan otra comprensión de la realidad: Interpelo la percepción de lo real , la microrealidad de lo humano [los limites del cuerpo y de la vida] y la macrorealidad de lo medioambiental [el entorno , el mundo, el cosmos] , para indagar en el territorio ambiguo que supone las dimensiones física y metafísica de todo lo que existe.

"9 Posibilidades de plegado para un prospecto" es una obra creada en colaboración con los miembros de la Beca InQubarte y con la participación audiovisual de Melina Tocce, presentado como proyecto final del Programa.

En este trabajo, me propuse investigar sobre el imaginario simbólico y los vínculos personales que ,como consumidores, establecemos con el medicamento.
El prospecto farmacéutico, un trozo de papel impreso informativo de un protocolo de interacción recomendado, es un dispositivo que se nos presenta como una suerte de contrato de uso donde se definen unos standards de acción y efecto que irán a modificar nuestro cuerpo y nuestra mente. Como usuarios, somos obedientes a un sistema de tomas y dosis, y asumimos los beneficios y los riesgos de esa ritualidad médica que atraviesa nuestra experiencia vital periódicamente, hasta convertirse en un andamiaje químico de por vida , de acuerdo a los principios de la medicina occidental contemporánea. Por este peso conceptual, es que tomé el Prospecto farmacéutico como punto de partida para la concreción de una obra en colaboración que resuma las subjetividades de 9 artistas sobre este tema.

A cada uno de los artistas que conformaron la Beca InQubarte, les entregué un prospecto farmacéutico idéntico y les pedí que lo intervinieran desde su percepción personal , actuando sobre este objeto a partir de un gesto mínimo: el plegado.

Cada artista, también elaboró un texto complementario acerca de su intervención , y un registro en video de su propuesta de plegado.
Esta obra está compuesta por 1 video mono canal que reúne los 9 registros de los artistas; 9 fotografías de los plegados resultantes; 9 textos complementarios y documentación adicional.