MALDITAS CULEBRAS

Malditas Culebras es un colectivo de arte formado en el 2005 por cuatro integrantes: Luciana Alamos, Romina Chaile, Marcela Cánepa y Gabriela Demichelis. El grupo se gestó en el taller de Grabado y Arte Impreso del Instituto Municipal de Artes Pláticas de Avellaneda y al Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).
Desde el inicio nos planteamos el difícil objetivo de producir solamente obras de conjunto, es decir, una obra acabada, con una estética bien definida, que exprese el sentir compartido por sus miembros, sin que la participación de alguna de las artistas alcance a individualizarse. 

Malditas Culebras

EXPOSICIONES

Re/Construcción del olvido

31.08.2016 a 14.10.2016



El miércoles 31 de Agosto en el ‘aceNITE tuvimos el placer de presentar la instalación Heliográfica del colectivo Malditas Culebras, seleccionado a través de la convocatoria Semillero 2016. 

Una obra que consistió de la instalación de un wallpaper o papel de pared en el Mezannine, en diálogo con casas colgadas en el techo del Hall Central. Juegos entre la bi- y la tridimensión,la iluminación y la sombra, con una liviandad constante, tanto de la imagen heliográfica del wallpaper como de las casas casi flotantes que remiten a los recuerdos, por momentos más iluminados y por otros oscurecidos. Una obra que se plantea como un llamado a la concientización de la necesidad de re-construir y sostener la memoria. 

MEMORIA CONCEPTUAL DE LA OBRA

El recuerdo toma forma de imagen como parte de un proceso que lo lleva de la oscuridad a la luz, se devela en el papel heliográfico en esos segundos que dura la percepción más corta posible de luz, donde percepción es memoria y pasado.

La re-construcción del olvido. Sombras, planos, estructuras, lo difuso, la imagen desarmada se re-construye y es sostén de la memoria.

"Junto al pasado pensante de mi existencia verdadera, sometido a las fatalidades de la materia, hice florecer de un soplo un pasado de acuerdo con mis destinos interiores. Y soñando con la vida, iba naturalmente hacia las ingenuas delicias de esta memoria irreal.”  
Henri Bosco en La poética de la ensoñación,  Gastón Bachelard