Eric Javier Markowski

Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Pintura por la Universidad Nacional de La Plata –UNLP-, Facultad de Bellas Artes -FBA- (2010). Seminario de análisis de obra con Luis Felipe Noé (2010). Becas de intercambio en Uruguay con el Instituto de Bellas Artes -UdelaR- (2008 -como estudiante- y 2012 -como docente-), y en Brasil (2014) con la Universidade do Minas Gerais -UFMG-.

Beca de perfeccionamiento en el taller particular de Hermenegildo Sábat (2011).
Residencias en Arte Contemporáneo en Bogotá -Colombia- (2011), Villa Alegre - Chile- (2012), Río de Janeiro -Brasil- (2012), Morelia -México- (2013) y Valparaíso -Chile- (2015).

Exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Docente en la Facultad de Bellas Artes -UNLP- (Cátedra de Lenguaje Visual I-B), en Educación Secundaria (Colegio San José de La Plata), en los talleres particulares de dibujo y pintura (“El Hormiguero” y el C. C. Leopoldo Marechal) y en la Universidad del Este -UDE- en la Cátedra de Lenguaje Visual-I para Diseño de Indumentaria.
 
Seleccionado para el Programa de Arte Contemporáneo -PAC 2015-/Panal 361 (C.A.B.A.) y para la Bienal de Arte Joven 2015-Obra Terminada («Argentum I») (C.A.B.A.).

Eric Markowski

EXPOSICIONES

Fetiche Afiche

08.06.2016


Eric Javier Markowski es uno de los artistas seleccionado en la Convocatoria SEMILLERO 2016 y su serie "feticheAFICHE" fue presentada en el 'aceNITE "Otro lugar" el 08 de Junio 2016.

PROYECTO FETICHE AFICHE
Afiche” es extraído de la letra del tango “Afiches” de Homero Expósito y Atilio Stampone (1956), y se vincula a la continua reincidencia que hay en mis trabajos en la utilización del papel afiche como soporte sobre el o con el cual dibujar o pintar. El Proyecto, combina el dibujo de observación sobre hojas de sopas de letras con la fotografía de registro. El afiche aparece en éste caso como formato y referente final de las imágenes producidas. El recorrido, la búsqueda y el movimiento se ponen en tensión a través del concepto de fetiche entendido tanto en su concepción materialista como en su sentido mágico y ritual. 

Cuenta con una duración aproximada de cuatro años de desarrollo, abarcando la producción de dibujos, fotografías, afiches, exposiciones en galerías, universidades, espacios de arte autónomos y residencias, 3 (tres) Jornadas de Intervención de los afiches del proyecto y varias acciones en la vía pública.

Los dibujos sobre sopas de letras surgieron accidentalmente en la Residencia de Arte Contemporáneo organizada por Curatoria Forense (Jorge Sepúlveda T./Curador independiente-Ilze Petroni/Investigadora de Arte Contemporáneo) “Social Summer Camp III: Animal Farm” en Villa Alegre, Chile (2012). Allí surgieron los primeros dibujos y fotografías de los lugares que recorría, mientras arrancaba o pegaba afiches. Éstos dibujos y fotografías se convirtieron desde entonces en el cuerpo principal del Proyecto. 
Los afiches impresos hasta el momento, han podido ser costeados en el marco de Becas de Apoyo Económico a la Investigación, Intercambios y Residencias:
-Beca SAE de Iniciación en la Investigación 2013 (FBA-UNLP),
-Beca de Intercambio «Programa Escala Docente» (UFMG) - Apoyo económico del CED en la Residencia organizada por Galvez Inc. y la Pan Galería.

 Las locaciones donde se realizaron acciones vinculadas al Proyecto hasta el momento son: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, México