BIO
Philippe Blanchard
1974, Canadá
Vive y trabaja en Toronto

EDUCACIÓN
2010 MFA (Arte, Medios y Diseño Interdisciplinarios), Universidad OCAD, Toronto
2005 Diploma (Efectos Visuales para Cine y Televisión), Seneca College, Toronto
1998 BFA (Producción Cinematográfica), Universidad Concordia, Montreal

Actualmente es Presidente de Medios Integrados y Animación Experimental, y Profesor Asociado en la Universidad OCAD de Toronto.

Sus proyectos recientes incluyen un trabajo textil en TextielLab (NL) e instalaciones ampliadas de animación en Atelier Circulaire (Montreal), Open Studio, TAIS, Ontario Place (Toronto) y Galerie du Nouvel-Ontario (Sudbury).

EXPOSICIONES SELECCIONADAS
Sinan Mansions (Shanghai); Festival Chromatic (París); Centro de Artes de Guanajuato, Museo de Arte de San Pedro en Puebla, Museo Nacional de la Impresión en la Ciudad de México (México); Glendon Gallery (Toronto), Cambridge Galleries (Cambridge ON) y ARPRIM (Montreal), todas ellas con imágenes impresas en serigrafía y animadas con luces de colores controladas por computadora.

Philippe Blanchard

RESIDENCIAS

Patrones de interferencia

09.12.2019 a 20.12.2019



Statement del artista

Durante los últimos diez años, he dedicado la mayoría de mis actividades creativas interdisciplinarias a la animación, la instalación, el textil y el grabado. Mi enfoque conceptual ha sido profundizar mi comprensión de la animación dotándola de una dimensión espacial y experiencial, más allá de los límites de la pantalla, mediante el uso de medios que generalmente no están asociados con la imagen en movimiento. Al hacerlo, mi objetivo es proporcionar al espectador –que se ha vuelto indiferente a estar expuesto de manera incesante a imágenes en movimiento– una experiencia desconocida de lo que constituye una imagen animada. Después de investigar los orígenes históricos de la animación, un medio híbrido que surge de la combinación de espectáculos de linterna mágica, ilusionismo y títeres, tuve la urgencia de relanzar la animación en su rol original, fundamentalmente maravilloso y mágico, basado en la ilusión y la creencia en una experiencia que produce un profundo extrañamiento.

Inspirado en las técnicas de diseño de escenarios y la iluminación de teatros, desarrollé instalaciones (Time Tunnel, New Troglodytes, Structured Light) donde iluminé imágenes serigrafiadas en rojo, verde y azul con luces estroboscópicas LED controladas por computadora. Recientemente, he abierto este cuerpo de obra a piezas tejidas y teñidas a mano y piezas textiles desmechadas, dándole al trabajo una nueva dimensión táctil y escultórica. Otro cuerpo de obra, desarrollado gracias a la beca Nick Novak Fellowship en el Open Studio de 2016, experimenta con animaciones stop-motion de serigrafías instaladas en el espacio, yuxtaponiendo la repetición de la imagen impresa con la repetición de la imagen fotográfica que se reproduce en el tiempo y proponiendo una reflexión sobre cómo se representa el tiempo y el espacio a través del encuentro de dos disciplinas.