BIO
Paula Nahmod
1972, Cdad de Buenos Aires. Argentina

1996 Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA

1999 Taller de dibujo. Academia Tarrega, Barcelona
1998 Curso de fotografía. Fotoclub Buenos Aires

1995/2002 Proyectista en estudio de arquitectura

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2017  Mamia Bretesche Gallery. Paris, Francia
2016 Centro de Investigación cinematográfica. Cdad de Buenos Aires, Arg.
2012 Sociedad Central de Arquitectos, Cdad de Buenos Aires, Arg.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2015 Cazadores de arte (Bazan-Barreda.Roux), Buenos Aires, Arg.
2014 2a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Centro Cultural Borges) Buenos Aires, Arg.
2013 Muestra de Arte Joven 2013, Museo Raggio.
2013 C.C.RECOLETA Buenos Aires, Arg.
2013/2014/2015 Fundación ACE.  Arg. /Western Gallery Western. EE.UU.
 
PREMIOS Y DISTINCIONES
2016 2do Premio Jackson’s Art Prize Londres, Reino Unido
2014 Mención Honorífica Salón Artesalta, Galeria ArteBraque. Buenos Aires.
2012 1er Premio Certamen “Expandir tus límites” para mural en el Distrito Tecnológico. Buenos Aires.

Paula Nahmod

EXPOSICIONES

Paula Nahmod

21.11.2018 a 26.11.2018




Paula Nahmod,  artista seleccionada dentro de la convocatoria Semillero 2018, presentó su obra “Fuerzas Simultáneas” el 21 de noviembre dentro de un 'aceNITE.


FUERZAS SIMULTÁNEAS

Coleccionar imágenes de mis recorridos por la ciudad de Buenos Aires. Transitar el espacio urbano como una flâneuse contemporánea y atesorar imágenes de grafitis, carteles publicitarios, edificios y situaciones cotidianas de una ciudad al sur del mundo que se vive a través de las pantallas, se acelera en el consumo y gentrifica, pero donde también quedan vestigios de barrios con “ese” dejo nostálgico, rincones con faroles de luz tenue en los que se puede escuchar el silencio. El proyecto racional de la ciudad moderna, con su promesa de felicidad y progreso, se disputa el territorio con la sensualidad y velocidad de las mixtopías o heterotopías que ofrecen otros mundos, no-lugares , utopías negativas.
Formada en arquitectura, la experiencia de la ciudad y el urbanismo forman parte de mi proceso de trabajo. Aislando fragmentos de la visualidad y sonoridad de la urbe, deconstruyo para luego reinterpretar en abstracciones la superabundancia de estímulos y la diversidad de zonas de sensibilidad que el paisaje contemporáneo nos ofrece.

Trazar un mapa de intensidades que se desarrollan en distintos planos, se pliegan e interceptan. Como en una topografía, el espacio y la circulación se vuelven intuición. Mis pinturas captan flujos de tiempos simultáneos que se aceleran o desaceleran, contraen o despliegan, invitan a recorridos variables con ritmos musicales o sonidos ruidosos. Algunos caminos conducen al centro y otros a la periferia, hacia la profundidad o a la superficie. Elaborar un orden que no es excluyente, sino que ofrece al ojo y cuerpo del espectador la construcción de sus propios itinerarios y espacios.
Podemos vagar, detenernos en un punto, buscarnos en el mapa o disolvernos en él y que el mapa pierda toda utilidad. El filósofo Ludwig Wittgenstein concebía el lenguaje como un laberinto de caminos y advertía: “vienes de un lado y sabes por dónde andas; vienes de otro al mismo lugar y no lo sabes”. El ejercicio plástico, también comprendido como un lenguaje, nos lleva por estos caminos de certeza e incertidumbre que culminan en la presencia compleja y vibrante de la imagen como espacio topográfico.