BIO
Micaela Trocello nace en Córdoba, Argentina en 1978. Se graduó como Lic. en Grabado por la Universidad Nacional de Córdoba (2009). Realizó estudios sobre problemática del arte con las artistas  Alicia Herrero, C.C.R.R, U.B.A (2006) y Patricia Ávila U.N.C. (2008). Actualmente, desarrolla su producción de obra, realiza ilustraciones para libros y revistas nacionales y se desempeña como docente de artes plásticas en el Instituto de Niños Músicos, Fundación Herbert Diehl, Córdoba.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 
Construcciones ficcionales, espacios cotidianos, Galería Josefina Cangiano, Córdoba; Sobre brillos y otras obsesiones, Obispo Mercadillo, Córdoba; Incisiones Fotográficas, Zonadearte, Quilmes, Bs.As.  

PREMIOS
Mención de Honor, II y III Premio Atlante, Coruña-España, (2010 y 2012); Premio Adquisición Salvador Caputto, Santa Fe-Argentina, (2009).


Agradecemos a Pato Parodi, Cochi Agatiello y a César Damián por las fotos!

Micaela Trocello

EXPOSICIONES

La Pasión según Jiménez

07.08.2012 a 21.09.2012



“La Pasión según Jiménez” es un proyecto “artístico - antropológico” que aborda el universo poético que envuelve a Carlos “La Mona” Jiménez,  ícono popular cordobés y referente de la música de “cuartetos” oriunda de la Provincia de Córdoba en la cuál nació, estudió y actualmente vive la artista. 

Hay una pintada popular que puede verse en varios barrios de Córdoba Capital y del interior de la provincia que dice: “Mi religión es el cuarteto, mi templo el baile y mi dios es la Mona”. El discurso de esta pintada deja entrever la constitución de una geografía, una zona de interacción donde los personajes con sus historias se ven representados bajo un fenómeno cultural: el cuarteto. Existe más o menos un común acuerdo en ubicar la procedencia de esta música en la hibridación entre la tarantela italiana y el pasodoble español realizada en el medio rural que luego emigró junto los campesinos durante las décadas de 1950 y 1960 a la ciudad de Córdoba para convertirse en la música que animaba los bailes  -en los clubes barriales a los cuales concurrían las familias proletarias- para pasar a ser en la actualidad la música que se produce para y se consume por los jóvenes y adolescentes de los sectores populares del interior del país.  

En la serie de obras que se presentan en relación a los XVII Encuentros Abiertos- Festival de la Luz 2012, la artista se inspira, entre otras, en la letra de la canción “Arma Blanca” que dice:

CUANDO DABA EL SÍ, ÉL SE ABALANZÓ
IRRUMPIÓ EN LA SALA Y CON UN ARMA BLANCA DIO EN SU CORAZÓN
CUANDO DABA EL SÍ, NUNCA IMAGINÓ
QUE LAS AMENAZAS DE SU FIEL AMANTE SE CUMPLIERAN HOY.

CON UN ARMA BLANCA, CON UN ARMA BLANCA
ÉL MANCHÓ DE SANGRE EL BLANCO VESTIDO QUE ELLA ESTRENÓ
CON UN ARMA BLANCA, CON UN ARMA BLANCA
ÉL MANCHÓ LA BODA Y LO QUE AYER FUE AMOR TERMINÓ EN DOLOR,
CON UN ARMA BLANCA, CON UN ARMA BLANCA…

Las canciones  de “la Mona” son historias que involucran a personas que viven en villas miserias y son explotadas, sujetos que están en la cárcel esperando que les llegue una carta, mujeres enamoradas de un sacerdote, relaciones extramatrimoniales más pasionales que los matrimonios mismos, incestos, abandonos, suicidios, apuestas, pérdidas, búsquedas, desapariciones, enfrentamientos. La cultura cuartetera cordobesa es una música masculina hasta el exceso, que exalta la heterosexualidad y coloca a la mujer en dos lugares antagónicos: el de la madre pura y sacrificada o el de prostituta-instrumento de la perdición. 

Como en muchos de sus trabajos, Micaela se sumerge aquí en situaciones domésticas cotidianas y también en situaciones “extraordinarias” como el Baile de la Mona, indagando un tramado conceptual que encuentra una íntima relación entre las letras de las canciones del cuarteto y la temática recurrente de la artista: la Mujer, vinculada al amor,  la pasión,  la idolatría, pero también al odio y al pecado. ALICIA CANDIANI