BIO
Montserrat Delgado (Buenos Aires). Estudió Dirección de Arte en la Escuela Industria y realizó el Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica. Universidad Nacional de Artes. Participa de clínicas con reconocidos artistas argentinos.

EXPOSICIONES
Iceberg. Admirals Port. Miami, EE.UU. 
Sin titulo. Lila Gallery. CABA, Argentina
Objeto de deseo. Fundación ACE. Estudio abierto
Roces. Gabinete 2577
Archivo IUNA. Galería Ernesto De la Carcova
Distorsiones. Escuela industria
Distorsiones. Espacio Forest
Lecturas objetuales. Zona de arte

Montserrat Delgado

EXPOSICIONES

Sentir no ocupa lugar

04.11.2015 a 16.12.2015



Monserrat (Monsy) Delgado, conjuntamente con Isabel Martinez de Hoz y Paz Crotto, es una de las tres artistas de Buenos Aires que fueron seleccionadas a partir de la convocatoria de inQubarte e invitadas a realizar una exposición de sus obras en el contexto de este programa.  Si bien cada una de ellas presenta una obra individual, nos interesó reunirlas porque estas propuestas tienen un contenido autorreferencial muy fuerte, dialogando en el relato de historias con connotaciones personales.

En el caso de la obra de Monserrat Delgado, en un primer nivel, busca desarticular el lenguaje de la moda y el doble discurso de la publicidad. Sin embargo, y en una lectura más profunda, aborda el deseo desde los objetos de deseo en sí mismos, protagonistas exclusivos de las páginas de las revistas de moda. Durante el último tiempo Delgado experimentó traspasar las imágenes de ese universo de la moda en distintas técnicas como transfer, impresiones en distintos papeles, esténcils, scaneos, decoupage, entre otras. Al principio, iba registrando con su cámara cada una de estas experiencias, y luego  comenzó a fotografiar los collages y a llevarlos a la tela mediante la sublimación. Entonces fue cuando la tela se infiltró en su obra.  Usando nubes de tul -y apelando consciente o inconscientemente a los múltiples significados que este material nos despierta (velo de novia, cuna, mosquitero)- la instalación que realiza en el mezzanine de ´ace intenta expandir las ideas y los espacios que estructuran su obra.

MEMORIAL CONCEPTUAL DE LA ARTISTA

Todas las acepciones de la palabra "sentir" en el diccionario, empiezan con la palabra "experimentar" y no es casual que esta instalación haya surgido de la necesidad de experimentar el espacio, intentar abordarlo, captarlo, capturarlo y vivirlo.

En la obra "Sentir no ocupa lugar" intento que el espectador experimente su propia necesidad de atravesar ese espacio con la urgencia de quien atraviesa un laberinto, propongo sumergirnos en la quietud de la tela, mirar a través de las transparencias, enredarnos, intentando repensar nuestras propias certezas sobre el sentir. Mientras nos sumergimos en esa nube de tul, atravesamos y nos movemos entre imágenes distorsionadas, como una fiel alegoría de la incidencia del otro en nuestros sentimientos.

Alguna vez escuché que "Ver es creer, pero sentir es estar seguro" y tomando esta frase como punto de partida entiendo que no existe neutralidad en el sentir, sino al contrario, los sentimientos son lo más propio que tenemos y es por eso que esta instalación apunta a experimentar la dualidad y la duda, como sabiendo que para sentir genuinamente es necesario abandonar las certezas.