BIO
Monica Camin es hija de padres judío-alemanes que encontraron refugio en la Argentina. Nació y se crió en Buenos Aires, vivió en Israel por 10 años y actualmente vive en Estados Unidos.

Se formó en escultura desde temprana edad con su padre y recibió educación formal en Buenos Aires y Nueva York. Su obra ha sido parte de exposiciones nacionales e internacionales.  

Camin se dedica a explorar la cercanía- una cercanía cada vez más profunda entre la estructura de uno mismo y a las universalidades de la humanidad, la energía emocional que conduce, ya sea implícita o explícitamente, el devenir de las cosas.

Monica Camin

RESIDENCIAS

El Rezo

04.05.2015 a 22.05.2015




El Rezo (su nombre en inglés "Perpetual settling Dust" significa algo así como la acumulación de acciones de generaciones a generaciones) es una instalación que nos permitirá acercarnos al proceso de trabajo de la pintora/escultora Monica S. Camin. A través de la exploración de sus raíces, su propia existencia y los efectos de una vida vivida, Camin usa su trabajo para realizar preguntas y buscar respuestas por medio de sus creaciones narrativas. El proyecto que desarrollará en ´ace es una investigación sobre los efectos residuales de un trauma cultural y cuenta con la colaboración del fotorreportero cubano Kaloian Santos Cabrera

STATEMENT DE LA ARTISTA

En la mayoría de los cuestionamientos acerca de la historia, la identidad y las obligaciones, una respuesta interrumpe la otra. Y como una secuela del conflicto y las consecuencias ignoradas de nuestros propios actos, nos quedamos con una capa de polvo permanente. El arte expone una multiplicidad de historias, que surgen especialmente desde una perspectiva emocional y psicológica, que es a lo que mayormente la artista recurre.

En mi caso, dos hechos históricos de Terrorismo de Estado transcurrieron en lugares en los cuales considero tengo mis raices más profundas. Pertenezco a la segunda generación de supervivientes de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de diez años mi obra se enfocó en como esto y cómo me afectó personalmente. También soy parte de una generación argentina que sufrió el terrorismo de estado, aunque para la época en que El Proceso ocurrió, yo ya había emigrado. Entre los años 1974-1983, 30.000 personas fueron desaparecidas. Es estimado que mas de 500 niños fueron robados, adoptados y privados de su verdadera identidad. Estos niños son ahora adultos.
-------

Agradecemos a los participantes de los circulos de bordado: Niza Ballestero, María Noel Caridad, Cristina Duro, Elinor Peiretti,  Silvia Guigón, Elena Gil, Melody Lachica Guini, Javier Cuberos, Veronica Souto, Clara Stivel, Susana Camin, Paola Cohen, Deborah Kaufman, Barita Vincenti, Denise Margueles, Miriam Bergonzi, Alba Castillo, Celina Levy, Beatriz Vaitkeviciuds, Sandra Astuena, Diana Susevich, Laura Ponturo.