BIO

RICARDO MIGLIORISI nace en Asunción, Paraguay (1948). Estudió artes plásticas con Cira Moscarda, y arquitectura en la Universidad Nacional de Paraguay. Es pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto. Ha participado como artista invitado en la Bienal de Cuenca en Ecuador, en la Trienal Poligráfica de San Juan en Puerto Rico, en Expo Sevilla,en la Bienal del MERCOSUR en Porto Alegre, Brasil; en la V Bienal de La Habana en Cuba; FotoEspaña y el salón Tentaciones de la Estampa en Madrid, entre otras importantes exposiciones.

Ricardo Migliorisi

PROYECTOS

El banquete inconcluso

23.01.2007 a 09.03.2007



Episodios & Itinerarios es una de las exposiciones invitacionales programadas en conjunto con la celebración del 60 aniversario de la sociedad Boston Printmakers y la Bienal de Gráfica de Norteamérica (que incluye a México, Estados Unidos y Canadá). Bajo una ide a original y curadoria de Alicia Candiani, la muestra fue producida a través de Proyecto ´ace y la Sherman Gallery. La exposición incluye seis instalaciones realizadas con medios gráficos por artistas sudamericanos en diferentes etapas de su carreras. La misma puede ser leida como "episodios" o "itinerarios".

Acerca del "Banquete inconcluso" escribe el crítico de arte paraguayo Ticio Escobar:

"Como otros artistas de esta muestra, Migliorisi emplea la fotografia como un medio que transgrede los cotos idealistas del "género" y se contamina con el flujo de imágenes hibridas, promiscuas, desacralizadas; más consideradas en su carga expresiva que en la pureza de procedimientos que han sido parodiados. Esta infracción exige maniobras complicadas. El artista parte de un doble registro fotográfico de su propio rostro: un retrato suyo ha sido realizado en blanco y negro y otro en colores, trocea después este ultimo y transfiere algunos de los pedazos sobre fragmentos de loza que, dispuestos sobre el primer retrato en sus partes correspondientes, sugieren el fallo de un rompecabezas truncado. Vuelto a fotografiar, este tercer retrato resulta aun mas discordante pues sus partes no terminan de avenir entre si y no pueden encajar en una imagen cabal. Por un lado esta irregularidad resulta de los materiales diversos (el espesor y las texturas distinta de la piel y de la loza, el rostro real y el fotografiado);por otro, el propio procedimiento de fotocopiar la fotografía en colores y transferirla luego sobre el azulejo enrojece los colores originales y dota a la imagen de un tono descarnado".