BIO
Micaela Trucco
1984. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 
Trabaja y vive en La Plata. 

Durante el año 2016, residió temporalmente en la
ciudad de Alta Gracia, Córdoba y en el 2017 en Roma, Italia.

Profesora y licenciada de artes plásticas, con orientación en grabado y arte impreso, egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (2008). 
Clínica de obra con Tulio Desagastizábal, Ananké Assef, Karina Granieri y Lucas Di Pascuale.
Talleres de gestión cultural (Beca Agita el continente, C.C.España, AECID), escritura para artistas con Silvia Gurfein (2015) y el seminario de Crítica y curaduría a cargo de Carina Cagnolo y Andrea Ruiz (2016).
Coordina el espacio cultural “el hormiguero” el cual creó en el 2008, junto a Josefina López Muro en la ciudad de La Plata.
Trabaja como docente para chicos desde el año 2006, con adultos de forma particular.
Asistente de producción en las residencias para artistas URRA (2010) y como asistente de obra de los artistas Enzo Oliva y Mariela Constant

Exposiciones individuales en La Plata y Roma. 
2013 y 2015 recibió menciones de honor por el Instituto Cultural, en el Salón de arte Joven Florencio Molina Campos y en el Salón de arte joven (Pcia de Bs As)
2015, participó del grupo Club de constructores (La Plata)
2007 – 2010 Integró el colectivo de arte “línea 8 discontinua”.

Micaela Trucco

EXPOSICIONES

A-dorar...

07.12.2017 a 22.12.2017



Micaela Trucco es una artista de La Plata, su proyecto "A-dorar/A-tesorar" fue seleccionado dentro de la convocatoria Semillero 2017 y presentado el 7 de diciembre dentro de un 'aceNITE. Esa misma noche se presentaron los proyectos de las artistas en residencia Young Joo Yoo y Young-gle Keem (Corea del Sur) y de la artista argentina Eugenia Foguel quien recibió la beca PATA-ACE-PANAL para realizar seminarios de verano en Polonia. 

SOBRE A-DORAR/A-TESORAR Suplemento mnemotécnico,
investiga las posibilidades de una obra de arte para construir un archivo de memorias. En este caso, de un colectivo de mujeres adultas mayores. A partir del formato de la entrevista se producen dos pedidos puntuales que proporcionan información para delinear un mapa que pretende cruzar temporalidades.

Este proyecto nace a partir de mi trabajo como docente de arte en un centro de rehabilitación neurocognitiva para adultos mayores. Durante 2 años trabajé en estimular y favorecer el desarrollo cognitivo de personas de entre 65 a 85 años. Gran parte de mis propuestas estuvieron destinadas a aminorar el problema de sensación de pérdida de memoria, síntoma recurrente en la mayoría de los pacientes.
El grupo estuvo integrado en gran medida por mujeres que debido a la mayor expectativa de vida, usualmente concurren a los espacios destinados a la tercera edad.
Antes de irme de ese lugar, decidí que me quería llevar algo de esa experiencia conmigo. Entonces grabé precarias entrevistas de relatos. Trabajé con un grupo aproximado de 15 mujeres y les pedí un recuerdo de su vida y un consejo para la mía. Este archivo de memorias y consejos se construye a partir del trabajo con otros. Es en la instancia en donde pido y las mujeres acceden a este pedido, que puedo comenzar a armar un relato como un material de conocimiento. Y es a partir de que el espectador elige un consejo con el que sienta empatía, que la obra continúa en otros y se expande.

Los recuerdos
El proyecto es una experiencia de escucha y selección de memorias de otros.
Desde una definición de diccionario, la memoria es la capacidad de recordar. La imagen o conjunto de imágenes, de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente. Los recuerdos, entonces pueden construirse como imágenes del pasado más o menos cercano que se archivan en la memoria y nos sirven para traer al presente algo o a alguien.
Este proyecto se pone el énfasis en rescatar historias por medio del recuerdo. Relatar una anécdota, algo significativo para cada una de las mujeres entrevistadas y a partir de ese momento de encuentro, trabajar para rescatarlo juntas del olvido.

Los Consejos
Consejo, opinión que se emite o recibe para hacer (o no) algo. El consejo es un juicio, la creencia o la consulta referida a una acción o un hecho. En el pedido de consejo y en la respuesta, se puede percibir qué desean las partes.
En la acción que propuse, surgieron consejos condicionados por mi situación personal de vida y en su mayoría están relacionados con la vida privada y amorosa. Éstos hablan de una idea de mujer, de sus propios deseos cumplidos o no.

El exvoto como continuidad
La palabra exvoto viene del latín y significa “el voto hecho”. Es una ofrenda o recuerdo dejada por los fieles que han recibido un don o curación como modo de agradecimiento hacia una divinidad. Son imágenes que hablan del problema y del beneficio recibido, dando testimonio de lo ocurrido. Toman distintas formas, pinturas, objetos, medallas, esculturitas y a veces incluyen textos.
Pienso mi obra A - dorar / A - tesorar. Suplemento mnemotécnico como una ofrenda/homenaje a las historias recibidas. Una consecuencia de mi pedido