BIO
Maritza Dávila-Irizarry
1952. Puerto Rico
Vive y trabaja en Memphis, EE.UU.
Fundadora y directora del Taller de Grabado Atabeira en Memphis.

2018, premio Klyce Family Fund Benjamin Goodman Faculty.
1982, Profesora Emerita de Grabado, Bellas Artes en el Memphis College of Art. 
1977, Maestría en Artes Visuales, Pratt Institute NYC.
1974, Licenciatura en Artes, Universidad de Puerto Rico.

Exhibiciones individuales, colectivas y curadurías: NY, Maine, Tennessee, Puerto, Missisippi, Puerto Rico, Brasil, República Dominica, Japón, India y Europa.
Residencias: Italia, España, Escocia y Canadá.
Publicaciones: 2010, Printmakers Today, 1999, “Arts and Letters Journal” Georgia College & State University, 1998, Latin American Woman Artists of the United States, Robert Henkes.

Ha dado conferencias sobre grabado, papel hecho a mano, libros y educación en el Instituto de Cultura de Puerto Rico y durante Southern Graphics Council y Mid America Print Council.


Maritza Davila

RESIDENCIAS

Mapa de una identidad

11.06.2018 a 06.07.2018



El hilo que corre a través de mi trabajo es la influencia ancestral, esa colección de cualidades inseparables que a través de sangre y cultura y más allá de mi habilidad de controlar, contribuyen a quien soy. Y aunque no tengo control sobre esas influencias del pasado que me definen, sí ejercito la opción de decidir la esencia de mi persona.

En esta búsqueda conceptual estoy investigando varias áreas. ¿Cómo la cultura y el lenguaje verbal y visual afecta el proceso mental de la experiencia bilingüe? ¿Habrá otro lenguaje visual que necesita exploración en mi trabajo?, ¿Cómo las  visiones esquemáticas pueden tener otras posibilidades metafóricas, con múltiples interpretaciones en términos de las ideas? 

Mi trabajo refleja estas experiencias, enmarcadas en viñetas. Exteriores se funden con interiores, formas geométricas contrastan con lo orgánico, revelando matices de lo femenino, relaciones familiares, el entorno y las raíces.  El color y la textura crean una atmósfera de evolución emocional y espiritual.

En este discurso traduzco esas memorias ancestrales y personales, que están entretejidas e interpretadas utilizando símbolos que definen el paso del tiempo. Estos símbolos, emblemáticos incluyen:  puertas, arcos, ventanas y portones que sirven de paso de entrada o de transición hacia elementos de familia, cultura, espirituales, así como aspectos sociales, raciales y de genero; en una palabra: identidad. Estos aspectos crecen y se hacen mas complejos visualmente según transcurre mi vida.