BIO
María Velasco es una artista nacida en España que ha vivido y trabajado en los EE.UU. desde la década de 1990.  Actualmente vive en Lawrence y trabaja como Profesora Asociada de Artes Visuales de la University of Kansas en Lawrence.  Su trabajo inter-disciplinario se construye a partir de instalaciones de sitio específico, objetos escultóricos y encargos de arte público.

Su obra ha sido expuesta en España, México, Argentina (Centro Cultural de España en Rosario), Paraguay y Alemania, y aparece en las revistas Art in America y Sculpture Magazine. Ha realizado proyectos curatoriales independientes, paneles de discusión y talleres a nivel nacional y en el extranjero. 

EXPOSICIONES EN EEUU
The Soap Factory en Minneapolis, Minnesota
The Contemporary Arts Forum en Santa Bárbara, California
ARC Gallery en Chicago, Illinois, Spencer Museum of Art, Lawrence, Kansas
Paula Cooper Gallery y Elizabeth Foundation for the Arts, ambas en Nueva York. 

María Velasco

EXPOSICIONES

Una noche muy larga

23.05.2012 a 16.06.2012



El 23 de Mayo se inauguró la exposición Una noche muy larga, presentando la obra de la artista española María Velasco.  

María Velasco es una artista española que ha residido los últimos años en Estados Unidos en el corazón del Mid West (Lawrence, Kansas), tierra que el imaginario popular asocia a las películas del Lejano Oeste, al ganado y los cowboys. Sin embargo, el puente formado por las ciudades de Lawrence y Kansas City (a ambos lados del mismo río)  es en este momento un semillero de lugares y propuestas para las artes entre los que se destacan el Atkins Museum (con su nuevo edificio dedicado de arte contemporáneo), el Spencer Museum, Kemper Museum y el novísimo Centro Kauffman para las Artes Performáticas,  las residencias para artistas ofrecidas por la Kansas City Art Coalition (KCAC) y Grand Arts (con foco en la escultura o la producción de obras tridimensionales)y el Lawrence Lithography Workshop (en el campo de la gráfica) a los que se suman instituciones educativas de largo prestigio como el Kansas City Art Institute (con 150 años de existencia) y la University of Kansas at Lawrence.

En este proyecto María, desde la perspectiva de una artista contemporánea, hace uso de ese imaginario colectivo acerca de la región en la que ha vivido 20 años y debajo de la aparente inocencia de las imágenes que utiliza -a manera de oxímoron- nos trae un tema candente en los medios de información argentinos y del mundo: el abuso sexual a menores.  Realizado en la mayoría de las oportunidades por aquellos miembros de su entorno más cercano, estos abusos conllevan la escalofriante paradoja de que quienes tienen la misión de cuidarlos son los que les producen daños irreversibles. Adherimos a este proyecto que se convierte en un canal más para llamar la atención sobre esta problemática que afecta a la sociedad en su conjunto. AC
  
STATEMENT DE LA ARTISTA
Mi proyecto es la creación de una instalación en gran escala que combina impresiones digitales y animación. Las impresiones digitales están inspiradas en un libro de poemas escrito por un miembro cercano de la familia sobre su experiencia al haber sufrido abuso sexual durante su infancia. En el poema, un hermano y una hermana describen sus juegos imaginarios de "indios y cowboys".  Muchas veces incorporan un personaje adulto que los visita en la noche y "juega" con ellos. Los niños se refieren a su visitante como "Buffalo Bill". En realidad, la persona es el abusador sexual.

La gráfica es una narrativa que utiliza imágenes evocadas en el poema: el Lejano Oeste, los cowboys, el ganado y los ferrocarriles. Además, se ha combinado dibujos de niños e imágenes basadas en fotografías  familiares y otras encontradas. La gráfica evoca una narrativa que es la semilla para la animación,  junto con una banda sonora de varias capas que refuerza la colisión de dos mundos diferentes: escenas de batallas, las preocupaciones de los adultos, y la fragilidad de los niños, todo en un solo plano pictórico.

Financiado en parte por el Programa Internacional de Artistas Lighton Exchange, un proyecto de la Kansas City Artists Coalition.

Patrocinadores:

Departamento de Artes Visuales, University of Kansas, Lawrence, KS
Shimomura Fund, Visual Art Department, University of Kansas, Lawrence, KS
School of The Arts, College of Liberal Arts and Sciences, University of Kansas, Lawrence, KS
General Research Fund, College of Liberal Arts and Sciences, University of Kansas, Lawrence, KS
Office of International Programs, University of Kansas, Lawrence, KS