BIO
María Verónica San Martín
1981, Santiago, Chile
Vive y trabaja en Brooklyn, NY. EE.UU.

EDUCACIÓN
2018  Whitney Museum of American Art, Independent Study Program, NYC, EE.UU.
2013  Master en Art & the Book. Corcoran College of Art and Design, Washington, DC, EE.UU
2008  Diploma Cross-media Expert (gráfica, web & video). Academia MAC, Santiago, Chile
2007  Licenciada en Diseño Gráfico (Alta Distinción). Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile

Su trabajo es parte del Centro Pompidou (Paris), The New York Public Library y Library of Congress (USA), y los Museos Klingspor (Alemania) y Mermanno (Holanda).

EXHIBICIONES INDIVIDUALES
BRIC, Brooklyn, NY; Centro Cultural de Antofagasta, Chile; Embajada de Chile en WDC.

EXHIBICIONES GRUPALES
Museo de Stanford, CA ; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, CL. 

RESIDENCIAS 
2016  Art OMI, Ghent, NY

BECAS
2018 y 2016 - Gobierno de Chile FONDART
2009  Becas-Chile 

María V San Martín

RESIDENCIAS

Dignidad

20.08.2019 a 23.08.2019

 

María es una artista chilena viviendo en Nueva York, especializada en grabado, libros de artista, instalación y performance. Llega a Proyecto 'ace para realizar una microresidencia donde vuelve a poner foco en su proyecto "Dignidad". Trabajando a partir de fotografías de la instalación de dicho proyecto y de los documentos telefónicos, Dignidad cobrará el formato de libro de artista.

DIGNIDAD es un proyecto en colaboración con la Asociación para la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, el abogado Winfried Hempel y el Archivo Nacional de Chile.

Dignidad es una instalación de arte en el Archivo Nacional de Chile de la artista chilena María Verónica San Martín basada en documentos telefónicos secretos sobre Colonia Dignidad. Encontrado en 2012 por el ex colono y abogado Winfried Hempel, los audios revelan por primera vez a las conversaciones públicas entre Paul Schäfer y otros agentes nazis durante 1978. A través de la escultura, el sonido, el rendimiento, el texto y una selección de archivos históricos, San Martín revela un complejo sistema de códigos y acciones transcontinentales que culminaron en crímenes contra menores y opositores de la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990).