BIO
Lola Ramos
1994. Sao Pablo. Brasil

Licenciatura en Artes Visuales con especialización en Multimedia e Intermedia, Universidad de São Paulo - USP.

Actúa en las áreas de Ilustración y audiovisual, creando proyectos autorales y freelances. 
Ha hecho cursos de animación e storyboard en la sede de Anima Mundi, además de haber participado de workshops de guión e edición.

Cofundadora de Por Que Produções, con la cual firma sus producciones audiovisuales, y desde 2014 viene participando del proyecto Por Que Heloísa? como ilustradora y directora de arte.
2016 Inicia el proyecto autoral Monstruosidades Diarias, en el cual trae personajes originales en forma de ilustración, productos impresos, intervenciones urbanas y videos.

En paralelo con sus proyectos, trabaja también con diseño gráfico, explorando la comunicación en el espacio visual.

Lola Ramos

RESIDENCIAS SUB30

Monstruosidades Diarias

30.07.2018 a 03.08.2018



Lola Ramos es una artista multimedia que realiza intervenciones urbanas en las ciudades que visita. Monstruosidades diarias es uno de los proyectos que lleva adelante que juega con la idea de lo amigable, vulnerable y hasta lo tierno de lo monstruoso. En 'ace llevó adelante una investigación sobre lo femenino, de la representación monstruosa de la mujer en diferentes culturas y mitologías. También intervino las ventanas del Espacio Transversal. 

ARGUMENTO DE LA ARTISTA
Creo necesario discutir las implicancias de ser mujer o de lo femenino en un período donde hablamos de género, roles sociales, patriarcado, machismo y feminismo. Entender a las personas y experiencias teniendo al hombre ideal como punto de referencia torna a lo femenino en lo opuesto, lo extraño. ¿Qué significa estar fuera de norma cuando en verdad somos el 51% de la población mundial? Y además: qué significa que lo femenino sea tan rechazado de la sociedad? Las características femeninas son vistas como inferiores llevando a las mujeres a una categoría baja y haciendo que los hombres busquen un ideal de hipermasculinidad que es extremadamente nocivo. Este modelo de sociedad y de ente debe ser discutido y revisado. Mi proyecto busca evidenciar las contradicciones de lo femenino, exhibiendo lo que es visto como prohibido, oculto.