BIO
Kristina Borg
1987, Santa Venera, Malta

Maestría en Artes Visuales y Estudios Curatoriales, NABA, Milán
Licenciatura en Educación Artística, Universidad de Malta.
Actualmente trabaja como artista independiente y educadora de arte y colabora en varios proyectos como curadora, diseñadora de exposiciones y gerente de proyectos.

EXPOSICIONES SELECCIONADAS
Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica, Río de Janeiro, Brasil;
Museum Fortress Builders, Valleta, Malta;
Valletta Capital Europea de la Cultura 2018, Malta;
Galería de Arte Contemporáneo Federico Bianchi, Milán, Italia;
Nieuwe Vide, Haarlem, Países Bajos;
Supermercado Park Towers, St Venera, Malta;
Spazju Kreattiv, Valletta, Malta;
Vienna Secession, Austria;
Munchner Kunstlerhaus, Munich, Alemania.

Premios | Pensadores divergentes III, Malta

RESIDENCIAS
'ace, Buenos Aires, Argentina;
La Monnaie/De Munt, Bruselas, Bélgica;
Seminario global de Salzburgo, Foro de jóvenes innovadores culturales, Salzburgo, Austria;
KulturKontakt Austria, con la Cancillería Federal de Austria, Viena, Austria;
Virginia Center for the Creative Arts, Virginia, EE.UU. 


Kristina Borg

RESIDENCIAS

Tierra de nadie

23.09.2019 a 18.10.2019



MANIFIESTO DE LA ARTISTA

Kristina Borg emplea una práctica artística interdisciplinaria que se centra en cuestiones sociopolíticas en espacios urbanos y colectivos. Su investigación se esfuerza por crear proyectos que involucren procesos experienciales a través de los cuales busca relacionarse y entrar en diálogo directo con la comunidad y/o el lugar.

Durante la residencia, Borg trabajará en una serie de grabados que ilustrarán la publicación de su próximo libro, presentando una narrativa que forma parte del proyecto a largo plazo 'No Man’s Land'. La publicación de este libro es, de hecho, una continuación de 'No Man's Land', un proyecto que fue comisionado como parte de la exposición 'Dal-Baħar Madwarha' (La Isla es lo que el Mar Rodea) curada por Maren Richter para Valletta European Capital of Culture 2018. El proyecto cuestionó la accesibilidad a la costa del mar en la zona central de los puertos malteses. 

El trabajo final incluyó una experiencia en el sitio en el mar: viajes en bote eléctrico durante el cual una narración, escrita por la propia Borg, fue interpretada en vivo por un artista. La narrativa incluye una mezcla de fantasía y realidad, y encuentra inspiración en varias conversaciones mantenidas con los lugareños. La siguiente fase de este proyecto a largo plazo es publicar la narrativa en formato de libro. Esto, por un lado, devolverá las historias a las comunidades y, por otro lado, activará y continuará un debate público sobre los términos y espacios en disputa presentados en la narrativa. La serie de impresiones acompañará e ilustrará estas historias.